Masescena

Almagro se abre al teatro en otros formatos con la presentación del disco de Nao d’amores y el libro en que Fernando Aguado cuenta «Morboria en verso»

‘Del teatro y otros males que acechan en los corrales’ encierra una «bizarra comedia satírico-burlesca que habla de cómicos, de sus cuitas, peripecias y trajines»

A la presentación del teatro completo de Ana Caro de Mallén en edición de Juana Escabias, en los primeros compases del Festival, se ha unido hoy la del libro de Fernando Aguado Del teatro y otros males que acechan en los corrales, que no es otra cosa que «Morboria en verso», en palabras de su autor, y del que parte también el montaje homónimo que la compañía presentará mañana y el sábado en la Casa Palacio de los Villarreal (22.45 horas).

Nao d’amores dio a conocer en la tarde noche del miércoles en el Corral de Comedias el segundo disco de su trayectoria, que plasma la importancia de la música antigua en sus montajes, así como el intenso trabajo de investigación realizado por la investigadora, arreglista y directora musical de la compañía segoviana, Alicia Lázaro, fallecida en septiembre de 2022 y a quien se rinde homenaje con este proyecto.

 

20230712 festivaldealmagro pablolorente 0261

 

Con música y voces en directo y el relato de Ana Zamora, la presentación recorrió el flamante CD que recoge las músicas de los espectáculos Triunfo de amor, Farsas y églogas de Lucas Fernández, Comedia Aquilana, Tragicomedia llamada Nao d’amores, Europa que a sí misma se atormenta, NISE, la tragedia de Inés de Castro y Numancia. Juan del Enzina, Antonio de Cabezón, Mateo Flecha, Giovanni Domenico Da Nola, Diego Ortiz y Joan Ambrosio Dalza son algunos de los autores adaptados a las necesidades escénicas, además de canciones populares y anónimas.

Al mediodía de hoy jueves, el escenario del Corral de Comedias se ha vuelto a llenar de música y versos, en este caso para desvelar el contenido del libro Del teatro y otros males que acechan en los corrales. La directora de Morboria, Eva del Palacio; el editor literario, actor y escritor Daniel Migueláñez; el autor del epílogo, poeta y dramaturgo Antonio Serrano, y el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, han arropado a Fernando Aguado.

El primer actor de Morboria, ahora también autor, ha recreado en verso las aventuras y desventuras de una compañía que recuerda a las del Siglo de Oro y no es otra que la suya. Nunca se había «planteado escribir», ha reconocido Fernando Aguado, pero espoleado por su compañera de escena y de vida, Eva del Palacio, se lanzó a una aventura que ha terminado siendo «un regalo» para ella y para todos los implicados en el proyecto. El resultado, como reza el subtítulo, es una «Bizarra comedia satírico-burlesca que habla de cómicos, de sus cuitas, peripecias y trajines». Y en verso presentó su obra Aguado, entre agradecimientos y tarantelas y pavanas interpretadas por Milena Fuentes (violín), Javier Monteagudo (mandola, flauta y percusión) y Miguel Barón (guitarra).

 

Estreno y otras propuestas en la programación de mañana

Además de la adaptación de Del teatro y otros males que acechan en los corrales, la programación escénica de mañana viernes incluye el estreno absoluto de Profundo gozo (Corral de Comedias, 22.45 horas), en la que la compañía manchega Elfo Teatro se sumerge en el universo lírico de San Juan de la Cruz, con dirección de Sofía Ugena-Sancho (también autora de la adaptación) y José Luis Luque.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico iniciará mañana las representaciones de la última propuesta programada en el Teatro Adolfo Marsillach (22.45 h), La discreta enamorada de Lope, que tendrá funciones diarias hasta el cierre del Festival, el 23 de julio, con descanso el lunes 17. La Celestina de Fernando de Rojas que presentan Secuencia 3, Pentación, Saga Producciones y Teatre Romea tendrá en AUREA (20.00 h) la primera de sus dos funciones; y De haber nacido, una mirada a La vida es sueño desde el punto de vista de Rosaura, coproducida por la CNTC y Mal Pelo, se representará en la Casa Palacio de Juan Jedler (22.45 h), interpretada por María Muñoz, directora también de la obra junto a Pep Ramis.

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

 

Salir de la versión móvil