Icono del sitio Masescena

#Almagro47 reivindica un Siglo de Oro sin fronteras con compañías llegadas de Asia, América y Europa

Momento de la celebración del acuerdo

Momento de la celebración del acuerdo

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Centro Cultural Coreano firman un acuerdo de colaboración para la representación del teatro con máscara de Busan, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fruto del acuerdo ratificado, en la edición 2024 se exhibirá el espectáculo coreano ‘Talchum-nori’, que disfrutaremos en la Plaza Mayor de Almagro, abierto al público, los dos últimos días del Festival. El Busan National Gugak Center, con dirección de la dramaturga Migyeong Bok, nos presenta el Talnorum (teatro con máscara) de la ciudad de Busan, reconocido como Patrimonio Inmaterial Nacional de Corea. El espectáculo ofrecerá al público la oportunidad de experimentar el sentimiento tradicional coreano de ‘heung’ (alegría) a través de una extraordinaria combinación de danza, canto y actuación.

Para Irene Pardo, directora del Festival, “No solo se trata de abordar el Siglo de Oro español, sino también de hablar de lo que sucedía a la vez en otras partes del mundo, y así crear un imaginario mucho más completo de entonces. Porque impresiona pensar que con kilómetros de distancia y con siglos de diferencia, el arte mantiene su esencia: a todos nos emociona la belleza”. También ha destacado que “el talchum es una danza que, como el Festival, recupera y hace pervivir la tradición. En Almagro recogemos la tradición del siglo XVI en España y le sumamos lo que sucedía en el siglo XVI en Corea. Queremos aunar energías y así entendernos todos mejor.”

Jaekwang Shin, director del Centro Cultural Coreano en España, ha señalado que “estamos muy felices de participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro este año. Para el CCC y el Busan National Gugak Center, es un honor presentarles la cultura tradicional de Corea. Será un espectáculo maravilloso. Esperamos que venga mucho público a disfrutar con nosotros”.

‘Talchum-nori’ no será la única propuesta llegada de Asia: en el Teatro Municipal, en versión original en japonés con sobretítulos en castellano, podremos ver ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ atribuida a Tirso de Molina. La compañía Ksec Act. y el director Kei Jinjugi nos ofrecerán su particular visión del personaje de Don Juan, que lleva 400 años en desarrollo y ganando reconocimiento. En esta ocasión se representará el Don Juan barroco de Tirso, creando un espacio teatral poético limitando las escenas de seducción a Tisbear, y dejando que Don Gonzalo represente al propio sistema social que se opone a Don Juan.

En coproducción con Colombia (Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo) y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Eduardo Galán (Secuencia 3) versiona ‘Los bandos de Verona’, una divertida comedia de capa y espada escrita en verso áureo por el toledano Rojas Zorrilla, a partir de la narración del siglo XVI de Píramo y Tisbe (en la que también se inspiró Shakespeare para su célebre drama ‘Romeo y Julieta’). Con la dirección de Daniel Alonso de Santos, los actores Jean Cruz, Elisabet Altube, Canco Rodríguez y Manuel Navarro protagonizan esta deliciosa comedia de enredo. Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, fue quien dio a conocer esta pieza a Galán y le animó a adaptarla y a producirla, por ser un texto que no se representaba desde los tiempos de su autor en el siglo XVII.

De Uruguay nos llega ‘La venganza de Tamar’ de Tirso de Molina que versiona y dirige Chepe Irisity, de la compañía Sala Verdi. Una obra donde la pasión, el engaño, la violencia intrafamiliar y la ambición son tratados por Tirso de una manera exquisita y sensible. Tres actores jóvenes y un músico juegan con el verso en un espacio vacío. ¿Qué más se necesita para llegar al espectador con esta historia? ¿Cómo resuena en nosotros un tema que sigue tan vigente?.

Dentro del certamen Barroco Infantil, las compañías argentinas Criolla y Festivales de Buenos Aires nos acercan ‘Sueño’, versión libre del ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare que dirige Emiliano Dionisi. Una invitación irresistible al juego, al eterno repensar de nuestra existencia, con la potencia irrefrenable de la poesía.

Este año contaremos con dos espectáculos portugueses:

Las dos obras que cuentan con el patrocinio del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad también tienen contribución internacional:

 Un mosaico de culturas con el que ofrecer al público una mirada caleidoscópica al Siglo de Oro. En palabras de Irene Pardo, directora del Festival, “es una edición cargada de acentos, idiomas y culturas que enriquecen nuestro imaginario, provocándonos el goce de recorrer caminos de ida y vuelta”.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E), Centro Cultural Coreano, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Adif, Renfe, Asociación Campo de Calatrava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación ONCE, ONCE, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Centro de Tecnificación Gastronómica, Sabores del Quijote, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, UGT – Servicios Públicos, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituciones Penitenciarias, Parador de Turismo de Almagro, Aguas Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (Amiarte), Bodegas Canopy, Iberia, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8, Asociación Cultural Mundus, Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Salir de la versión móvil