El libro se presentará en la Casa de México en una conversación entre su autora con el novelista mexicano Jorge Volpi
La actriz Ana Fernández leerá en el acto de presentación algunos fragmentos de las obras
Esta publicación recopila tres obras teatrales de Amaranta Osorio que hablan sobre la memoria de la violencia
Para la autora, sin memoria no se puede construir una nueva sociedad, sin el recuerdo de lo que hicimos mal no se puede avanzar. Ante la violencia que nos rodea, el ser humano siempre puede hacer algo, aunque sea pequeño, para transformar el mundo. En todas sus obras, Amaranta Osorio habla de la esperanza, y de cómo en lo doloroso hay un atisbo de bondad. Precisamente este libro se presenta el día 13 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Bondad.
La primera de las obras, que se centra en la memoria histórica, lleva por título Regresar es irse, y habla sobre el exilio republicano en México visto por tres generaciones. Está libremente inspirada en la vida de María Luisa Elio, escritora y actriz nacida en Pamplona en 1926, cuyos padres se exiliaron en México al final de la Guerra Civil español, llevándosela a ella y sus dos hermanas, y allí vivó el resto de sus días. Entre sus obras destacan: Voz de nadie, Tiempo de llorar y En el balcón vacío. Su pareja fue el escritor y cineasta Jomi García Ascot, con quien creó la película En el balcón vacío en 1961.
La segunda de las obras es Sobre tus alas, que se centra en la memoria de los ancestros. Esta pieza es un trabajo de autoficción sobre el duelo por la pérdida de una madre. Una escritora se ve obligada a vaciar, ella sola, la casa de su madre recientemente fallecida. Al hacerlo va descubriendo que su madre no era como pensaba y empieza a plantearse preguntas sobre su propia vida y sobre el destino de las mujeres. El título viene de la migración de la mariposa monarca, una de las más extensas de las migraciones de insectos; algunas mariposas, al cruzar el mar en su viaje, no llegan a su destino y mueren, y sus alas extendidas acaban flotando en medio del océano, y es precisamente sobre esas alas que otras mariposas que necesitan descansar se posan. Las alas de las mariposas que no terminaron su viaje, ayudan a otras a llegar más lejos.
La tercera obra, Akuakuaue, para público familiar, trata de la memoria de la naturaleza y tiene como protagonista a la última vaquita marina, un cetáceo en peligro de extinción que vive en el golfo de México. En ella, y mediante una historia en que la vaquita marina es salvada por un niño, la autora reflexiona sobre la memoria de los animales perdidos, que nuestros descendientes no podrán conocer, y sobre la protección del mundo que nos rodea, que debería ser uno de nuestros objetivos en la vida.
El libro se completa con una introducción a cargo de Antonia Amo, investigadora de la Universidad de Avignon, y un prólogo a cada una de las piezas escrito por Monique Martínez, Nuria de Orduña y Julio Fernández. En palabras de Antonia Amo, “El teatro de Amaranta Osorio habla de la muerte, la vida, la transmisión, los relevos, la lucha por salir de las sombras y por romper las bridas de un sistema patriarcal que se infiltra en los territorios de lo íntimo (Sobre tus alas), que domina las relaciones económico-sociales (Akuakuaue) y que resuda en las herencias políticas de la España reciente (Regresar es irse). ¿Feminismo? Sí, porque responde a la voluntad comprometida por deshacerse de patrones de violencia, tanto física como simbólica, generados por dominaciones declinadas hasta hoy en masculino. Y, en esta meta por crear un teatro por la justicia humana, siempre acaba ganando, de una forma u otra, la bondad, la esperanza, la compasión, la benevolencia. El teatro de Amaranta Osorio es, en definitiva, un antídoto ante de desidia de la desmemoria. Es un firme alegato por defender la soberanía del recuerdo en la construcción del yo y del nosotros.”
AMARANTA OSORIO es autora, actriz y gestora cultural que vive a caballo entre México, Colombia y España. De su generación, es una de las autoras latinoamericanas más estrenadas en Europa. Sus obras teatrales han recibido los premios Calderón de Literatura Dramática o Jesús Domínguez, entre otros, y han sido estrenadas en España, Chile, Colombia, México, Argentina, Portugal, Checoslovaquia, India, Dinamarca, Serbia, Alemania… Asimismo, ha publicado dieciocho obras en España, Francia, Cuba y México con distintas editoriales como Primer Acto, Ediciones Invasoras, Assitej, Koïnè, Presses Universitaires, Alarcos y Fundamentos. Entre sus publicaciones recientes destacan Mapa y Guerra-Perra en Ediciones Invasoras, así como Clic, quand tout bascoule en la editorial francesa Koïnè. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, portugués, inglés, alemán, checo y griego. Su dramaturgia se centra en temas socialmente comprometidos, especialmente en historias protagonizadas por mujeres. Ha dirigido cinco festivales internacionales en Costa Rica, México y España y programado dos en India y México. Está especializada en la perspectiva iberoamericana y de género. Coordina, entre otros, el encuentro Otras Miradas dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá.
JORGE VOLPI es un escritor mexicano con quince novelas publicadas, entre las que destacan A pesar del oscuro silencio (1993), la Trilogía del sigo XX (formada por En busca de Klingsor (1999), El fin de la locura (2003) y Tiempo de cenizas (2006)), La tejedora de sombras (Premio Planeta-América, 2011), Oscuro bosque oscuro (2010), Memorial del engaño (2013), Las elegidas (2014) y Una novela criminal (Premio Alfaguara, 2018), a partir de la cual se realizó la serie documental homónima de Netflix. Su última novela es Partes de guerra (2022). En España su obra ha sido publicada por Seix Barral, Planeta y Alfaguara. También ha publicado ensayo. En 2008 recibió el Premio José Donoso al conjunto de su obra y la Medalla de la Orden de Isabel la Católica de España. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Sus libros han sido traducidos a treinta idiomas.
ANA FERNÁNDEZ es una actriz sevillana de cine, teatro y televisión. Ha participado en numerosas películas, como Yerma de Pilar Távora, o Solas de Benito Zambrano, por la cual obtuvo el Goya como Mejor Actriz Revelación, entre otros premios. Ha trabajado con los directores más prestigiosos del cine español, como Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Patricia Ferreira o Paula Ortiz. De sus intervenciones en televisión destaca su trabajo en la serie Policías, en el corazón de la calle; su trabajo más reciente es Sueños de libertad. En su paso por el teatro destaca La casa de Bernarda Alba, dirigida por José Carlos Plaza, El lunar de Lady Chatterley de Roberto Santiago, dirigida por Antonio Gil, La voz humana de Jean Cocteau, dirigida por Eduardo Vasco, La culpa de David Mamet dirigida por Juan Carlos Rubio…