El talento del pueblo gaditano, epicentro de la ceremonia
Alessio Meloni, Jon Aníbal, Elda Noriega, Luna Sánchez, Miguel Ángel López y Calde Ramírez completan el equipo artístico
Amigos, compañeros y colegas, la complicidad entre estos dos creadores es patente. Si bien ambos directores han destacado el respeto que supone codirigir una ceremonia tan exigente “por el pulso artístico entre dos mentes”, tienen claro que su selección ha sido la más adecuada: “La dirección conjunta asusta, pero cuando me dieron el nombre de José se me quitó todo el miedo”, asegura López Segovia. “La labor de dirección es muy solitaria, así que el hecho de que lo hagamos entre dos personas ayuda mucho a sobrellevar la inmensa responsabilidad que supone la dirección de la Gala de los Max, porque hay plena confianza en el trabajo del otro”, continúa.
Organizados por la Fundación SGAE, esta edición de los Premios Max cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen y Ernest & Young. La ceremonia será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.
El aroma primero
Ambos directores se encuentran trabajando en la confección de la ceremonia, pero no están solos. A su lado, en las labores artísticas, trabaja un equipo conformado por Alessio Meloni (escenografía), Jon Aníbal (iluminación), Elda Noriega (vestuario), Luna Sánchez (movimiento escénico), Miguel Ángel López (dirección musical) y Calde Ramírez (videocreaciones).
“Primero buscamos el aroma de la ceremonia y la historia que queríamos contar”, adelanta Troncoso. “Cuando lo tuvimos claro, el equipo técnico se propició solo”, añade la componente de Las Niñas de Cádiz. “Hemos buscado a profesionales que sabíamos que podían hacerlo, pero hay algunos de ellos con los que no hemos trabajado nunca y eso también nos ilusiona”, remarca el intérprete gaditano.
El talento del pueblo gaditano, protagonista de la ceremonia
Aunque aún quedan muchos detalles por cerrar, el espacio elegido para celebrar estos XXVI Premios Max vertebra el guion de la ceremonia y sirve de declaración de intenciones: “El humor es la herencia del sitio del que procedemos, Cádiz, y trabajaremos sobre nuestras raíces. No vamos a renunciar a nuestra cultura ni al lugar de dónde venimos”, advierte la directora. “Haremos uso del surrealismo para invocar la comedia, pero jamás la forzaremos”, completa el director de La Estampida Teatro.
Pero ante todo, los directores tienen claro que el mensaje que quieren transmitir es el de “comunidad”. Cádiz es Carnaval, chirigota, gastronomía, playa y sol, pero también es arte, patrimonio histórico y compromiso político. La historia de Cádiz se sustenta en la filosofía del acuerdo y en el valor del pueblo y es fundamental para entender la concepción moderna de nuestro país. “En Cádiz no hay sitio para la individualidad”, remarca López Segovia. “No queríamos que una estrella capitalizara la gala, es la celebración para el pueblo y el pueblo será el protagonista”, concluye Troncoso.
Ana López Segovia (Zaragoza, 1974) es actriz, directora y autora de teatro. Componente de la compañía Las Niñas de Cádiz, es Licenciada en Filología Hispánica y formada en el Estudio de Actores de Juan Carlos Corazza. Ha trabajado en compañías como La Zaranda o Chirigóticas. Ha dirigido múltiples espectáculos, el último, Lorca Sonoro de Pasión Vega, con Víctor Clavijo. Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación con El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz).
José Troncoso (Cádiz, 1975) es actor, director y profesor de interpretación. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudia Teatro Gestual en la Ècole Philippe Gaulier. Dramaturgo y director de la compañía La Estampida Teatro, entre sus trabajos de recientes para otras compañías destacan: Manolita Chen. Un cuento chino, Con lo bien que estábamos: Ferretería Esteban, ganadora de dos Premios Max, Muckers (Reino Unido) y Prinsese Caraboo (Dinamarca). Realiza su labor como docente en numerosas universidades andaluzas, así como en el Instituto Cervantes de Rabat, el Teatro de la Abadía o el Teatro del Norte, entre otros. Es popularmente conocido por sus papeles en series de televisión como Gym Tony o las recientemente estrenadas Pequeñas coincidencias y Brigada Costa del Sol.
Tres premios especiales
Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 26 años manteniendo 20 categorías a concurso, a mpliando a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas. Por primera vez, se entregará el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica y esté sustentado en la masiva asistencia de espectadores y permanencia en cartelera de las últimas cinco temporadas.
Acerca de los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.
Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En esta edición se ha batido el récord histórico de inscripciones, con 529 espectáculos participantes.