El actor Fernando Cayo (Valladolid, 1968) ejercerá de maestro de una ceremonia que este año pivota sobre la libertad. “Le hemos dado muchas vueltas a este concepto, que es algo muy difícil de definir. Hemos optado por la libertad desde una doble perspectiva: como un derecho del creador y como una obligación vinculada a su responsabilidad para construir una sociedad mejor”, explica Ana Zamora.
En la práctica, la gala pretende adaptar la teoría de la libertad del poeta granadino Luis Rosales a los parámetros del espectáculo teatral, transita por textos del teatro barroco y habrá espacio para la naturaleza y la fiesta popular. “Es una gala poco convencional. Será un viaje de lo tradicional a lo contemporáneo: la libertad no se puede entender sin pasado, presente y futuro”, expone la directora.
Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de carácter itinerante, se celebra en Castilla y León. Por eso, su característico paisaje tendrá un significado especial en la puesta en escena. “Hemos intentado trabajar con referentes castellanos, pero con los pies en el suelo. Esta es una tierra que parece que nunca está de moda. Creo que es interesante revisitar aspectos que mezclan tradición y modernidad. Y la nuestra es una tierra donde pasado y presente dialogan a la pefección. La gala transitará por un día de fiesta: nos hemos centrado en el ámbito castellano, sí, pero también habrá lentejuelas y espectáculo”, subraya Zamora.
Concha Velasco recogerá el Max de Honor en su ciudad
Además de las 19 categorías a concurso, a lo largo de la gala se entregarán los tres premios especiales: el Max Aficionado o de Carácter Social, el Max Especial del Público y el Max de Honor, que, tal y como se hizo público la pasada semana, ha recaído en Concha Velasco. La actriz, que recogerá el premio que reconoce toda su carrera sobre los escenarios en su ciudad, Valladolid, se muestra “muy ilusionada y con un enorme respeto por lo que significa el galardón”.
Acerca de Ana Zamora
Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia (RESAD), en 2001 funda Nao d´amores, con la que desarrolla una labor fundamental de investigación y formación para la puesta en escena del Teatro Prebarroco, y con la que ha estrenado 12 espectáculos y obtenido numerosos premios y nominaciones (Premio José Luis Alonso 2001, Premio ADE de Dirección 2008, Premio Ojo Crítico de Teatro 2008). Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, participado en innumerables seminarios y congresos, y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero. Es Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Acerca de los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.
El Comité Organizador de la 22ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, Pilar Jurado, presidenta de SGAE, los dramaturgos Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y Óscar Castaño ‘Garbitxu’ (presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi) y los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, Yolanda García Serrano y la coreógrafa María Pagés.