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Anabel Alonso y El Brujo cerraron este fin de semana la 17ª edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo

Imagen de Rafael Álvarez El Brujo en "El viaje del monstruo fiero"

Imagen de Rafael Álvarez El Brujo en "El viaje del monstruo fiero"

En la Corrala del Palacio del Caballero y en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, sus dos espacios escénicos principales, se exhibieron un total de catorce espectáculos.

Para la selección se ha tenido en cuenta su calidad, pero también la variedad en autores, géneros, compañías y estéticas. Este año han participado Fernando de Rojas con La Celestina (sábado 29, con Anabel Alonso en el papel de la protagonista); Miguel de Cervantes con La casa de los celos y selvas de Armenia (jueves 27, a cargo de la compañía Escenate); William Shakespeare en la recreación de sus textos de Esperando a Will (domingo 23, compañía Egos Petit), o de La cordura loca de Lady Macbeth (domingo 30, compañía Tribueñe); Luis Vélez de Guevara con la adaptación de El diablo cojuelo (sábado 22, a cargo de la CNTC y Rhum Compañía); Pedro Calderón de la Barca con Mañanas de abril y mayo (viernes 28, por la compañía Teatro Fernán Gómez – Micomicón); Francisco de Rojas Zorrilla con Abre el ojo (viernes 21, a cargo de Noviembre Teatro); Molière con el montaje a partir se sus obras Vive Molière (domingo 23, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres); y los muchos clásicos bien traídos y encarnados por Rafael Álvarez El Brujo en El viaje del monstruo fiero (domingo 30). Pero el invitado especial fue Lope de Vega: hasta cinco de las obras que se exhibieron corresponden al artista genial a quien la Villa le debe su renombre universal. Entre ellas están algunas de las más conocidas, como El castigo sin venganza, del que este año se recitaron sus «versos esenciales» (miércoles 26, por Arturo Querejeta, Clara Sanchis y Marcial Álvarez) o El perro del hortelano (lunes 24, a cargo de Vania Producciones), y otras más novedosas, e incluso inéditas, en los escenarios actuales, como El amor enamorado (martes 25, por Mic Producciones y 300 Alas Blancas) y El marqués de las Navas (miércoles 26, por Factoría Teatro); también nos acercaremos teatralmente al dramaturgo en Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy (lunes 24, por Estival Producciones). Y del celebrado como el Fénix de los Ingenios trataron las 17 Jornadas sobre teatro clásico, que, con el título de «Lope sin fin», abordaron, entre el lunes 24 y el miércoles 26, la importante presencia del autor en la escena y la investigación más recientes a través de representaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico y, por supuesto, aquellos espectadores que quieran conocer ese teatro para disfrutar aún más con él.

En las Jornadas se rindió homenaje a Alicia Lázaro, a quien tanto debe la música que ha acompañado a los clásicos durante estos años, y a Teatro Corsario, por su singladura de 40 años, tan unida al Festival desde que este se creara.

El 17 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartió del 27 al 30 de julio con el título de «Ama como sor Juana», a partir de escenas de Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz. Además de las horas lectivas, en las que se dieron clases de dramaturgia, dicción del verso, lucha, danza e interpretación, los alumnos asistieron a los espectáculos del festival y mostraron parte de su trabajo al público.

En esta 17ª edición, tampoco faltó la sección Olmedo Clásico en familia, que el domingo 23, de la mano de la compañía Egos Petit, ofreció a los más pequeños, y al resto de la familia, Esperando a Will. De aperitivo un clásico nos presentó La cordura loca de Lady Macbeth, el domingo 30, a cargo de la compañía Tribueñe.

También el teatro estuvo muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos, que completa la oferta cultural de la presente edición de Olmedo Clásico.

El festival Olmedo Clásico está organizado por el Ayuntamiento de Olmedo, y está financiado por el propio Ayuntamiento, la Unión Europea (a través de los fondos Nex-Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, Plan de Sostenibilidad Turística de Olmedo), El Gobierno de España (Ministerios de Industria Comercio y Turismo y Ministerio de Cultura), La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, La Diputación Provincial de Valladolid y La Universidad de Valladolid.

 

 

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