La danza española gana su primer premio a la diversidad LGTBIQ
'Merina', coreografiado por Najarro, Mejor Presentación en los I Premios de la Moda Española
El bailarín y coreógrafo acaba de triunfar en Toulouse y Chicago
“El lenguaje de la danza no tiene ningún tipo de frontera”, subraya Antonio Najarro. “Sólo hay un cuerpo en movimiento que expresa emociones y un público abierto a recibirlas”, añade sobre una disciplina donde “la calidad del intérprete, del coreógrafo, del compositor, del diseñador de vestuario, no entienden de tendencias sexuales y están abiertas a la diversidad”. Antonio Najarro incide en la evolución de la danza hacia “una interpretación cada vez más alejada de los estereotipos de masculinidad o feminidad”. “Bailarines y coreógrafos nos centramos más en la calidad, en la emoción y en la sensibilidad que emanan de la interpretación”, concluye.
Toulouse, Chicago, Japón, Colombia…
Antonio Najarro continúa exportando la danza española al resto del mundo. Del 12 al 16 de junio reestrena su ballet ‘Tablao’ en el Halle aux Grains de Toulouse, donde ha sido la pieza más aplaudida de las tres presentadas en la apertura del ciclo dedicado a la relación entre Picasso y la danza, ‘Toiles Étoiles, Picasso et la Danse’. Interpretada por el Ballet du Capitole de Toulouse, su coreografía se inspira en el telón ‘Cuadro flamenco’ del genio malagueño, con música original y guitarra de José Luis Montón, cante de María Mezcle, violín de Thomas Potiron y percusión de Josué Barrés.
Además, acaba de recrear dos de sus coreografías más emblemáticas de su ballet ‘Tango flamenco’ (‘Otoño porteño’ y ‘Viejos aires’), para el Ensemble Español Spanish Dance Theater de Chicago. Sus tres funciones en el North Shore Center han venido enriquecidas por su propia interpretación de la coreografía ‘Fuga y misterio’, a modo de concierto con castañuelas.
En julio la Compañía Antonio Najarro lleva sus espectáculos ‘Alento’ y ‘Querencia’ a Japón y Colombia. Del 3 al 10 de junio la gira pasa el Sakura Hall de Tokio y el Sannomaru Hall de Odawara, y del 19 al 21 visita el Teatro Mayor Julio Maro Santo Domingo de Bogotá.
De Disney a las Olimpiadas
Considerado uno de los bailarines y coreógrafos más versátiles e influyentes de nuestro país, la trayectoria de Antonio Najarro rinde homenaje al increíble viaje de la danza española en los últimos años. De su mano, nuestra danza ha obtenido oros olímpicos y mundiales en patinaje artístico, ha revolucionado la natación sincronizada, ha desfilado en las pasarelas internacionales, ha llegado a los personajes de Disney y los salones del Prado y el Thyssen, se ha fusionado con la ópera, el cine y la música electrónica…
Sus proyectos recientes han supuesto un antes y un después en esta disciplina. Entre ellos, coreografiar a los mejores patinadores sobre hielo del mundo. Stephane Lambiel, Javier Fernández, Evgeni Plushenko, Marina Anissina y Gwendal Peizerat han ganado con sus coreografías medallas de oro en olimpiadas y campeonatos mundiales.
Capitaneada por la gran nadadora Ona Carbonell, nuestra selección de natación sincronizada también ha interpretado coreografías flamencas de Antonio Najarro, lo que ha supuesto “toda una revolución en este deporte”.
Antonio Najarro ha sido además el primer coreógrafo del mundo en llevar el flamenco a Disney. La legendaria productora le encargó las coreografías de ‘Wish: el poder de los deseos’ (2023), su última película de animación, con la que ha celebrado nada menos que su 100 Aniversario. Con la colaboración de los bailarines de su propia compañía, Antonio Najarro diseñó las coreografías de los personajes principales.