Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

Arranca la penúltima semana de la exposición ‘The new freak show’ de Canal Connect en Teatros del Canal

Creature 2024 de Lee Byungchan animada con respiración artificial en Teatros del Canal
Creature 2024 de Lee Byungchan animada con respiración artificial en Teatros del Canal
La cuarta edición de este encuentro internacional sobre los vínculos entre artes escénicas, ciencia y tecnología explora el universo de los monstruos en una época de nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad. La gran exposición The New Freak Show continúa hasta el 26 de mayo con una veintena de obras de 16 artistas en varios espacios del teatro, en las que estará muy presente la Inteligencia Artificial (IA) y está concebida como una serie de atracciones de feria que evocan los freak shows que comenzaron en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Continúa la tercera y penúltima semana de esta cuarta edición de Canal Connect, el encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las artes escénicas, la ciencia y la tecnología, que se apropia de todo el edificio de Teatros del Canal e incluso de su Centro Coreográfico hasta el 26 de mayo. Así, la gran exposición The New Freak Show, que se exhibe dentro del ciclo en varios espacios del teatro, explora, con poesía y humor, la figura del hombre del saco y está concebida como una serie de atracciones de feria que abordan algunos de los nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad.

Este año la mirada del ciclo se detiene en la figura de los monstruos que, según el comisario de The New Freak Show, Charles Carcopino, “han conservado su poder de fascinación y hoy podemos encontrar muchas formas de ellos en Internet y las redes sociales”. La muestra la componen 20 instalaciones de 16 autores nacionales e internacionales: Rocío Berenguer, Samuel Bianchini, Mit Borrás, Rachel Lamot, Lee Byungchan, Salomé Chatriot, Robbie Cooper, Félicie D’Estienne, Joan Fontcuberta, Pilar Rosado, Cristina Galán, Bart Hess, Geoffrey Lillemon, Ian Spriggs, Temporary Distortion y la Zurich University of Arts / Inmersive Arts Space.

La instalación inmersiva de la artista francesa Salomé Chatriot

En estas obras, sus autores abordan esos nuevos temores propiciados por la tecnología: el fin de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la IA, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de las fake news, la manipulación y el acoso en línea, la multiplicación de las ondas, etc.

Entre las atracciones de The Freak Show, destacan An Instrument for the Measurement of Absence que desafía al público a encerrarse en un pequeño y siniestro armario desde donde pueden mirar por un agujero y ser testigos de un encuentro inesperado. O BOT°PHONE, una instalación inmersiva e interactiva en forma de cabina telefónica retrofuturista, que permite dialogar con una obra literaria a través de Inteligencia Artificial.

Uno de los visitantes participa de la propuesta interactiva, O BOT°PHONE, de Rocío Berenger

Lee Byungchan presenta Creature 2024, gigantescos monstruos de plástico animados por su propia respiración. Por su parte, el artista y fotógrafo, Joan Fontcuberta, recopila imágenes extremas de Internet que son interpretadas por la Inteligencia Artificial, generando una antología utópica de monstruos contemporáneos que solapan realidad y ficción hasta hacerlas indistinguibles. La propuesta suiza reconFIGURE es una instalación en tiempo real que explora cómo las máquinas informáticas reimaginan diversos cuerpos humanos, a partir de la captura de la imagen de los visitantes. Y laperformance innovadora The Ghosts of the Sideshow  combina holografías creadas mediante IA con cabaret y circo con un toque contemporáneo.

Teaser de la programación de la cuarta edición del ciclo Canal Connect 2024
Noticias relacionadas
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Últimas noticias
Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
Cosmos Quartet
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN