Icono del sitio Masescena

Berenice publica «Detrás de la puerta», del valenciano Sergio Martínez Rubio, II Premio de Dramaturgia Diputación de Córdoba

Portada de la publicación

Portada de la publicación

El tiempo pasa y treinta años después, uno de ellos decide volver al pueblo natal para encontrar a sus hermanos, de los que no ha vuelto a tener noticias. Necesita comprender qué ocurrió aquellos días y así recobrar los momentos compartidos que quedaron congelados en su infancia: los juegos, la bicicleta, los abrazos de su padre, el vaso de leche, el camino al colegio, la cuadra, la cuchara demasiado grande y una parte de sí mismo. Cuando se encuentren, su hermano pequeño, que ha rehecho su vida y borrado por completo su pasado, no querrá o no podrá mirar atrás, y su hermana, devastada por las dudas, no será capaz de entender cuál es su verdadera identidad.

La obra explora la fragilidad de la memoria y la lucha por recomponer una identidad desgarrada. Una poética descarnada con toques de drama, de ternura y de humor, nos arrastra a una infancia feliz en medio de unos tiempos convulsos en los que todo fue una locura. Todo. Sergio Martínez Rubio se alzó con este vibrante drama ganador del II Premio de Dramaturgia Diputación de Córdoba, evidenciando que estamos ante una de las voces más notables y prometedoras del panorama actual. 

Sergio Martínez Rubio (Castellón, 1980) es autor, actor y director de teatro, diplomado en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, en París y el Centre Teatral Escalante, en Valencia. También es graduado superior en Sonido por la EMAV de Barcelona. Completa su formación con talleres de interpretación y dramaturgia con Lola Blasco, Marilia Samper, Alfredo Sanzol, Julio Manrique, Andrés Lima y Victòria Salvador.

Como autor y dramaturgo ha estrenado Una nota imposible (2008); Orfeo (2009); Cuatro_Tres_Dos (2011); Atles (2012), escrito junto a Pau Pons; La cosa (2013); Martina i el bosc de paper (2014), también junto a Pau Pons; Silenci, soroll blanc (2016); Estos días azules (2017); Acordarse de las cosas bellas (2019) y De repente, un punto (2022). Sus textos han ganado el Premio de Dramaturgia de la Diputación de Córdoba y el VIII Concurso ELACT LOla Fernández Moreno, y han sido finalista en varios certámenes literarios, como el concurso de Historias rurales de Zenda Libros, el de microrrelatos de la Escuela de Escritores, o el concurso de Relato Corto del Nuevo Casino Principal de Pamplona.

Entre los galardones recibidos destacan el Premio a la Mejor Dirección y Premio del Público, FETEN, Mejor Espectáculo Feria Ibérica de Teatro de Fundao, Premio del Público y Mejor Espectáculo Feria de Teatro de Leioa y Fira de Tàrrega y han sido nominados al Premio Revelación de los Premios MAX. En 2007 crea Teatro Inquieto, compañía en la que desarrolla sus proyectos personales y con la que ha estrenado cinco espectáculos.

Salir de la versión móvil