Además, la emblemática sala carabanchelera Gruta 77 acoge las actuaciones de The Real McKenzies y Reina Roja el 13 de junio y de The Darts y Pantano el 14 de junio
CRUZA Carabanchel llega a su última semana con la música como protagonista. El 15 de junio, el festival clausurará su segunda edición con un gran concierto en el Recinto Ferial Parque San Isidro. Los grupos Biznaga, Tiburona y el Gran Coro de Carabanchel prometen una explosión de grandes éxitos y energía. La banda de punk rock Biznaga, fundada en 2012, es referencia en el panorama musical actual. Con cuatro discos a las espaldas -el último de ellos Bremen no existe, presentado este año en el Inverfest-, Biznaga llega a Carabanchel tras una extensa y exitosa gira que la consagra como una de las bandas del momento. Por su parte, Tiburona aportará su característico sonido fresco y envolvente, que combina el indie con elementos de pop y rock alternativo, creando una atmósfera que invita a bailar y celebrar. El Gran Coro Cruza Carabanchel es una propuesta de coro improvisado dirigido por Raúl Beatmac, diseñado para involucrar al público en una experiencia de canto colectiva e improvisada. Sin necesidad de preparación previa, los asistentes se convierten en intérpretes, guiados por la experta dirección de Beatmac. Este acto fomenta la participación activa y la creación comunitaria, ofreciendo un espectáculo dinámico y espontáneo que resuena con el espíritu del festival.
Punk celta en Gruta 77
El 13 de junio a las 21h, la emblemática sala carabanchelera Gruta 77 acoge el concierto de The Real McKenzies y Reina Roja. The Real McKenzies es una de las bandas punk folk o punk celta de referencia mundial. Fundado en Vancouver, Canadá, en 1992, el grupo resucita canciones tradicionales escocesas, dándoles un nuevo sonido influenciado por el punk. La gaita es el instrumento diferencial en sus discos y conciertos. The Real McKenzies han editado 11 Lps y sus canciones han sido utilizadas en videojuegos como Tony Hawk Underground.
Reina roja nace en el año 2014 de la mano de un grupo de amigos decididos a unir el punk rock y la música tradicional celta, acuñando un sonido que denominan «Hooligan Folk» y que da nombre a su primer disco, publicado en 2021. El álbum cuenta con colaboraciones del panorama nacional, como Agnes de Miss Octubre, Fernando de Reincidentes o Ángel de Envidia Kotxina.
El 14 de junio a las 21.30h será el turno de The Darts + Pantano. La banda estadounidense The Darts llega a España para presentar su cuarto disco, Boomerang, recién publicado. Garage rock, psych rock e incluso soul en un concierto para bailar desde la primera a la última canción. Por su parte el grupo de rock madrileño Pantano combinará garage punk, grunge y post punk en un concierto con ecos de The Stooges, Nirvana, The Cramps o Kaka de Luxe.
Karaoke y disfraces en Musical Impro
Karaoke de Musical Impro es una experiencia inmersiva que se desarrolla a modo de fiesta de disfraces de tres horas y media donde la línea entre realidad y ficción se desvanece. Actores profesionales se infiltrarán entre el público, que también tendrá la oportunidad de ser parte del espectáculo subiendo al escenario para cantar las canciones más emblemáticas de películas y teatro musical. El 14 de junio a las 20.30h en Musical Impro.
CRUZA CARABANCHEL: Más de 140 actividades, 48 espacios y 4 maneras de cruzar el distrito
El programa de CRUZA Carabanchel se articula en torno a cuatro ejes temáticos, Cruza para celebrar, Cruza en familia, Cruza al encuentro y Cruza desde dentro, en los que se distribuyen las más de 140 propuestas que podrán disfrutarse en 48 espacios de Carabanchel, distrito madrileño con más de 262 agentes culturales.
Exposiciones, circo, danza, teatro, performance, conciertos, encuentros con escritores, lecturas de poesía, charlas, talleres y actividades para todas las edades se desplegarán en los siete barrios de Carabanchel. Las salas alternativas, las galerías de arte, los estudios de artistas, los centros culturales, las plazas y las calles serán no solo escenario del festival sino también lugar de encuentro para la experiencia compartida.
Detrás de CRUZA Carabanchel está Carabanchel Distrito Cultural, una comunidad creativa de este distrito madrileño formada por agentes culturales, empresas, colectivos, artistas y vecinas y vecinos. La asociación busca, en sus propias palabras, «poner a Carabanchel en el mapa y reivindicar su patrimonio artístico, cultural y social, acercando el arte a la gente y la gente al arte para tejer redes y crear una comunidad con identidad propia y poder de decisión sobre el entorno que habita».