«Puede haber de todo en este teatro y debe haber de todo», ha recalcado en su presentación Blanca Li, coreógrafa, bailarina, directora de cine, fundadora de la compañía Blanca Li y miembro de la Academia de Bellas Artes Francesa.
Según la consejera, la llegada de Blanca Li a los Teatros del Canal, «una noticia importante para los Teatros, para la Consejería, para la Comunidad de Madrid y para toda la comunidad teatral madrileña», es «un honor y un privilegio».
Rivera ha señalado que Li era la persona «más idónea» para ocupar la dirección artística de los Teatros del Canal por su proyecto, al tiempo que ha indicado que con su nombramiento se inicia «una nueva etapa» .
La consejera ha dado las gracias a los exdirectores, Albert Boadella, Álex Rigola y Natalia Álvarez, por haber hecho «un trabajo entregado, un trabajo serio, un trabajo que ha dejado los Teatros del Canal en un lugar estupendo para seguir creciendo».
«Ahora es el momento de que una creadora como Blanca Li se haga cargo de estos teatros que son sin ninguna duda el buque insignia de la cultura en la Comunidad», ha afirmado Rivera, al tiempo que ha manifestado que se alegra de que Li, nacida en Granada en 1964, «después de tanto tiempo fuera de España, vuelva a casa».
Por su parte, Li ha manifestado que respeta «muchísimo» todo lo que han hecho sus predecesores en los Teatros del Canal y ha avanzado que como directora artística va a «seguir un poco lo que se ha hecho antes, tanto de un lado como de otro».
«Pero mi idea es también abrir el teatro, quiero que el teatro se abra a otras formas de espectáculo, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde hay nuevas formas de narración que están apareciendo», ha adelantado Li, que ha puesto como ejemplo la realidad virtual, el circo y los espectáculos inmersivos.
Además ha apostado por «la tradición» y «los espectáculos clásicos», así como por «cosas contemporáneas, modernas y que hablen del futuro».
«Quiero que sea un teatro abierto a todos los públicos y a todas las formas de espectáculo de escena y quiero que sea un espacio muy festivo donde todo el mundo tenga ganas de venir; también quiero que sea un teatro que viva de día, no solo de noche, un teatro donde los espacios públicos, es decir, los espacios que no son escénicos, también existan como espacio escénico», ha agregado.
La Dirección Artística de los Teatros del Canal, que cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros para este ejercicio, está vinculada siempre al cargo del Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, por eso al cesar el anterior consejero, Jaime de los Santos, se produjo el cese automático de la última directora artística, Natalia Álvarez.
«Voy a aprovechar mientras esté todo lo que pueda porque es un sueño para mí dirigir un teatro, sobre todo este teatro, porque es uno de los mejores teatros de Europa», ha aseverado Li, quien ha destacado el equipamiento de las tres salas de los Teatros del Canal y los nueve estudios de danza.
Así, ha asegurado que va a hacer todo lo posible para que los Teatros del Canal sean un teatro «más conocido» y «del que se hable en todo el mundo, no solo en Europa».
«Voy a aprovecharme de quién soy, de mis contactos, de mi experiencia de haber ido de gira durante más de 27 años por teatros del mundo entero, de todos los directores que conozco, de todos los artistas que conozco; voy a intentar aprovechar todo lo que pueda mi savoir faire, como dicen los franceses, para hacer de este lugar un sitio maravilloso y donde todo el mundo quiera venir, tanto artistas como público», ha apostillado.
«La casa de todos los creadores de Madrid»
También ha asegurado que «este teatro tiene que ser la casa de todos los creadores de Madrid», y ha apostado por ayudar a los artistas nacionales y madrileños a poder llevar a cabo sus producciones y «crear algo único de lo que se pueda hablar en todo el mundo y que venga de aquí», y que llegue también a todos los municipios de la Comunidad de Madrid estrechando las relaciones con la Red de Teatros.
Blanca Li ha subrayado que los Teatros del Canal tiene que ser un espacio «para todos los ciudadanos» y «tiene que haber una programación abierta para todos los ciudadanos». «Puede haber de todo en este teatro y debe haber de todo», ha recalcado.
Li ha trabajado en el campo de la danza desde el flamenco al ballet clásico, pasando por el street dance o el hip-hop; ha sido coreógrafa cinematográfica de directores como Pedro Almodovar o Michel Gondry y ha formado parte de los equipos artísticos de Beyoncé, Daft Punk, Blur, Goldfrapp, Paul McCartney o Coldplay, entre otros.
Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España y el nombramiento como Oficial de la Legión de Honor francesa.
Los Teatros del Canal han estado dirigidos por el dramaturgo Albert Boadella (desde su inauguración en 2009), por Natalia Álvarez y Álex Rigola (entre julio y septiembre de 2016) y por Natalia Álvarez desde octubre de 2016.
Blanca Li, de coreógrafa para la Ópera de Paris y el Metropolitan de Nueva York a dirigir los Teatros del Canal
Además, en abril de 2019 fue nombrada primera mujer coreógrafa de la Academia de Bellas Artes francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza.
Entre sus premios cuenta con la Legión de Honor de la república francesa, concedida por el presidente galo François Hollande en 2014, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Rey Juan Carlos de España en 2009.
A estas condecoraciones hay que sumar la de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia (2004), el Premio Manuel de Falla (2004), Oficial de las Orden de las Artes y las letras de Francia (2007), Premio Ideal (2007), Premio Max (2008), la Bandera de Andalucía (2008), la Medalla de Bellas Artes de Granada (2010) y la Medalla de Honor de la fundación Rodríguez Acosta (2015).
También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla, donde creó ‘Poeta en Nueva York’ con Andrés Marín y Carmen Linares para el Festival Lorca y Granada, por el que recibió el premio Max en 2008.
Su última creación, ‘El Quijote del Plata’, para el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, ha recibido excelentes críticas desde su estreno.
Ha girado por más de 1.200 teatros de todo el mundo
Blanca Li nace en Granada en 1964 y a los 12 años ingresa en el equipo nacional de gimnasia rítmica. A los 17 se establece en Nueva York para estudiar en la escuela de danza de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 27 años en más de 1.200 teatros de todo el mundo, con 17 creaciones.
Sus últimos trabajos abordan el electrodance, como ‘Elektrik’, o temáticas como el medio ambiente y la feminidad, como ‘Solstice’, producida por el Teatro Nacional de Chaillot, o ‘Diosas & Demonias’, con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova, respectivamente, y también cuenta con una creación para bailarines y robots, ‘Robot!’.
En la actualidad, desarrolla una adaptación de ‘La Viuda Alegre’, de Franz Lehár, en realidad virtual, que se estrenará en la temporada 2020-2021.
Pero además, esta artista multifacética ha dirigido cinco largometrajes, incluyendo la comedia musical ‘Le Défi’, con 150 bailarines de hip hop, en 2001; ‘Pas à Pas’, un documental sobre una de sus creaciones, o ‘Elektro Mathematrix’, un musical con bailarines de Electrodance. También ha dirigido el primer cortometraje de danza en realidad virtual en Francia en 2013.
Asimismo, ha creado instalaciones y eventos para el MUSAC en León, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid, o el Grand Palais en París, entre otros.
Y uniendo su interés por la danza y el cine, ha destacado como coreógrafa cinematográfica para directores como Pedro Almodóvar, Michel Gondry, Jean-Jacques Annaud y Jonas Akerlund.
Asimismo, ha trabajado con artistas musicales como Beyoncé, Blur, Coldplay, Daft Punk, Goldfrapp, Kylie Minogue y Paul McCartney, entre otros, y con creadores de moda como Jean-Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Stella McCartney, Iris Van Herpen, Cartier, Hermès y Valentino.