Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
07 SEPTIEMBRE 2024

BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos, una performance sobre la salud mental y la migración que invade la zona de El Muelle de Las Palmas de Gran Canaria

Amelia Repetto
Amelia Repetto
Amelia Repetto presentó BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos con la interpretación de Adalucia Sandoval como la última propuesta escénica dentro de la IV Edición de Festival Tara, que cerró el domingo 19 de mayo con la última proyección del Cine de Verano.

Esta performance, escrita por la dramaturga, directora, actriz y psiquiatra argentina Amelia Repetto e interpretada por la artista Adalucia Sandoval, se presentó como una poderosa reflexión sobre la salud mental y la migración. Un relato irónico y conmovedor que ocupó el espacio público de La Marquesina, en el parque de Santa Catalina, atrayendo a numerosos espectadores interesados en la propuesta escénica.

La performance narra la historia de tantas mujeres que migran de un país a otro cargando con sus sueños, sentimientos y luchas internas, encontrándose con la respuesta impersonal de las benzodiacepinas que, en principio, parecen calmar su tormento interno. Con una caja de clonazepam de tamaño humano y una mujer como protagonistas, la obra aborda cómo la migración forzada puede llevar a la medicalización del trauma bajo la presión del sistema capitalista heteropatriarcal.

Amelia Repetto, quien dejó la psiquiatría para dedicarse al teatro, utiliza su conocimiento en salud mental para cuestionar la rápida medicalización del trauma migratorio. La obra nació tras una propuesta del XI Festival Subterráneo de México en 2023, donde se presentó por primera vez.

Repetto utiliza la ironía y una perspectiva decolonial para plantear cómo la respuesta médica al trauma puede convertirse en una nueva forma de enfermedad. Y destaca cómo la migración forzada puede llevar a la exclusión social, la precariedad y la soledad, y cómo estos factores se silencian mediante la medicación.

Asimismo, la performance incluye una instalación escénica con un vinilo que recoge testimonios reales de mujeres latinoamericanas que han migrado, aportando un valor simbólico y emocional adicional. Repetto y Sandoval resaltan la carga simbólica de presentar la obra en un lugar como las Islas Canarias, con su historia de colonización y migraciones.

Con BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos, la IV Edición del Festival Tara finaliza una serie de eventos que han promovido nuevos lenguajes escénicos y artísticos desde el 2 de mayo.

Noticias relacionadas
Una imagen de escena de la producción
Imagen de la propuesta
'Sweet Dreams' de Alberto Velasco
Un momento de la puesta en escena de 'Pez Mantequilla'
"Ruina Digital" de Manuel Senén
Imagen de la producción "Poco (o alguien dirá que nos equivocamos) de Roberto García de Mesa
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo