Esta performance, escrita por la dramaturga, directora, actriz y psiquiatra argentina Amelia Repetto e interpretada por la artista Adalucia Sandoval, se presentó como una poderosa reflexión sobre la salud mental y la migración. Un relato irónico y conmovedor que ocupó el espacio público de La Marquesina, en el parque de Santa Catalina, atrayendo a numerosos espectadores interesados en la propuesta escénica.
La performance narra la historia de tantas mujeres que migran de un país a otro cargando con sus sueños, sentimientos y luchas internas, encontrándose con la respuesta impersonal de las benzodiacepinas que, en principio, parecen calmar su tormento interno. Con una caja de clonazepam de tamaño humano y una mujer como protagonistas, la obra aborda cómo la migración forzada puede llevar a la medicalización del trauma bajo la presión del sistema capitalista heteropatriarcal.
Amelia Repetto, quien dejó la psiquiatría para dedicarse al teatro, utiliza su conocimiento en salud mental para cuestionar la rápida medicalización del trauma migratorio. La obra nació tras una propuesta del XI Festival Subterráneo de México en 2023, donde se presentó por primera vez.
Repetto utiliza la ironía y una perspectiva decolonial para plantear cómo la respuesta médica al trauma puede convertirse en una nueva forma de enfermedad. Y destaca cómo la migración forzada puede llevar a la exclusión social, la precariedad y la soledad, y cómo estos factores se silencian mediante la medicación.
Asimismo, la performance incluye una instalación escénica con un vinilo que recoge testimonios reales de mujeres latinoamericanas que han migrado, aportando un valor simbólico y emocional adicional. Repetto y Sandoval resaltan la carga simbólica de presentar la obra en un lugar como las Islas Canarias, con su historia de colonización y migraciones.
Con BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos, la IV Edición del Festival Tara finaliza una serie de eventos que han promovido nuevos lenguajes escénicos y artísticos desde el 2 de mayo.