Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

Canal Connect debate en Teatros del Canal sobre el concepto de monstruo en cinco mesas redondas

La pieza Creature 2024, animada con respiración artificial, del artista Lee Byungchan
La pieza Creature 2024, animada con respiración artificial, del artista Lee Byungchan
Canal Connect, el encuentro internacional sobre los vínculos entre artes escénicas, ciencia y tecnología que se celebra en Teatros del Canal hasta el 26 de mayo, debatirá sobre el concepto de monstruo en cinco mesas redondas que forman parte de la programación de la cuarta edición.
El encuentro internacional sobre los vínculos entre artes escénicas, ciencia y tecnología aborda en estos encuentros cuestiones como la comunicación entre máquinas y humanos, la evolución de la idea de lo monstruoso y el cambio climático
Canal Connect dedica su cuarta edición al mundo de los freaks, en una época de nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad
La gran exposición The New Freak Show, que se inaugura mañana, exhibirá una veintena de obras de 16 artistas en varios espacios del teatro y está concebida como una serie de atracciones de feria

El tema de estas mesas redondas es el del propio Canal Connect, que también se plasma en dos espectáculos de realidad virtual e inmersiva y en la gran exposición The New Freak Show, que se inaugura mañana y que exhibirá en varios espacios del teatro una veintena de obras, donde explora, con poesía y humor, la figura del hombre del saco y está concebida como una serie de atracciones de feria que abordan algunos de los nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad.

La idea de monstruo que se abordará en las mesas redondas lo entiende como metáfora de cambios radicales en la identidad y apariencia; como ser fantástico que genera espanto, y como ser que presenta anomalías o desviaciones con respecto a su especie en un contexto relacionado con los avances de la ciencia y la tecnología y su influencia en la sociedad.

Las mesas redondas, coordinadas por Sara Antequera, cuentan con el apoyo y la colaboración de Fundación Daniel y Nina Carasso, y la Red ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad). Además de poder asistir a ellas gratuitamente previa reserva en la web de los Teatros del Canal, se grabarán y podrán visualizarse posteriormente en la Cuarta Sala de los Teatros del Canal.

Los encuentros

Moderada por Jorge Luis Marzo, la mesa redonda The New Freak Show abrió estos debates el pasado 25 de abril con la participación de Pilar Rosado, Cristina Galán y Rachel Lamot, que exploraron la convergencia entre el concepto de freak show conocido hasta ahora, y su evolución gracias a la inteligencia artificial generativa, a través de las obras de algunos de los artistas que componen la exposición The New Freak Show.

Además, se trataron cuestiones como la generación de nuevas identidades, criaturas y mundos ficticios, así como la diversidad en un mundo saturado de información digital y fake news.

En Simbiosis con las máquinas: instalaciones y arte performativo (viernes 26 de abril), Samuel Bianchini y Mit Borrás dialogaron en torno a la simbiosis con la máquina, la comunicación entre máquina y humanos, y la respuesta del público ante instalaciones y performances que desafían la percepción de la realidad y la interacción con entidades digitales. También se cuestionó la evolución y actual visión del concepto de lo monstruoso, y la consideración de la tecnología como extensión del cuerpo humano en el arte performativo. Este encuentro será moderado por Paul Fernández Santa Cecilia.

El jueves 9 de mayo reunirá a Esther Moñivas, Mónica Gutiérrez y Joaquín R. Díaz (Joaku) en torno a La quimera en la intersección ACTS (arte, ciencia, tecnología y sociedad). Moderada por Tere Badía, en esta mesa se examinará el concepto de quimera desde diferentes proyectos y perspectivas. Por una parte, se tratará la integración de la performance, el cuerpo y el lenguaje de la tecnología en un dispositivo para el pensamiento crítico. Por otra, del proyecto de investigación In Serere (Basurama), en el cual se usa la técnica del injerto en árboles de cítricos como práctica performativa basada en el cuidado. Además, se reflexionará sobre las relaciones entre las prácticas artísticas contemporáneas, la bioética y la ingeniería genética, que lleva a actualizar los conceptos de monstruo y quimera como principios de movimientos de atracción y repulsión.

Los ponentes de esta mesa redonda son miembros del nodo Madrid de la Red estatal ACTS, seleccionados mediante una convocatoria de proyectos enviada a todo el ecosistema ACTS de la Comunidad de Madrid, y la posterior selección del equipo coordinador de la Red.

Cuerpos mutantes y transhumanismo (viernes 10 de mayo) convoca a Manel de Aguas, Jara Rocha y Teresa López-Pellisa, que hablarán sobre el concepto de monstruo como una persona cruel o perversa, así como a su definición como ser que presenta desviaciones notables respecto a su especie. En este diálogo, que modera Ana Campillos Sánchez, se desentrañarán los mitos, estereotipos y prejuicios, así como las narrativas culturales y tecnológicas de la percepción de la mujer como monstruo en el arte contemporáneo y en la sociedad actual. Además de la conciliación entre la tecnología y el feminismo, destacando el ciberfeminismo, entre otros, en la lucha por la igualdad de género en el ámbito digital. El ciclo de mesas redondas concluye el sábado 11 de mayo con Nuevas narrativas, arte y ciencia ante el cambio climático. Paula Bruna, Joan Llort y Elisa Cuesta, moderados por Esther Paniagua, debatirán sobre el cambio climático, que permea todos los aspectos de la vida humana. Resaltarán la necesidad de un enfoque integral que involucre a todos los sectores de la sociedad, incluidos el arte, la ciencia y la tecnología, con las miras en un trabajo para concienciar y tomar de medidas que frenen el avance de la crisis global que provoca el cambio climático.

Noticias relacionadas
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Últimas noticias
Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
Cosmos Quartet
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN