Icono del sitio Masescena

Celia Gámez, la primera vedette que anunció la Coca-Cola y casi se mete a monja

Portada de la publicación

Portada de la publicación

Su carrera fue creciendo paso a paso, afianzándose hasta despegar y alcanzar casi velocidad de crucero. “Una estrella entre las estrellas”, como decían de ella. Una estrella que adoraba jugar al tenis, deporte que en su Buenos Aires natal practicaba casi a diario a las 11 de la mañana: “Es el juego más elegante, más serio, más sobrio. Desde luego, yo no lo cambiaría por ningún otro”.  Opinaba de y sobre todo. “Si algo no le gustaba o parecía que no iba a tener éxito, lo cambiaba aunque el estreno fuera al día siguiente”, recuerda Montijano, uno de los referentes en el género de la revista musical y especialista en la vida y obra de la gran artista.

De ella llegaron a correr bulos de todo tipo: se dijo que era ludópata y que había estado a punto de perder en varias ocasiones su fortuna, lesbiana, franquista acérrima (suyo es el famoso tema “Ya hemos pasao” del ejército vencedor en contestación al “No pasarán” del bando republicano), amante de Millán Astray… Y en eso se quedaron, en bulos. Incluso los medios de la época (verano de 1930) publicaron que abandonaba el mundo del espectáculo para ingresar en el convento segoviano de monjas bernardas de San Vicente el Real. El fotógrafo de “El Adelantado de Segovia”, Udall, capturó a la artista a la entrada del monasterio y de ahí vino la noticia. Frecuentó a personajes tan diversos y dispares como Jacinto Benavente,  Lorca, Valle-Inclán, Azaña, Unamuno, Benlliure, Primo de Rivera, Alfonso XIII, Franco o Tierno Galván.

Se casó en el verano de 1944 con José Manuel Goenaga, dentista de profesión, un mes después del desembarco de Normandía. El viaje de novios fue a Lisboa, Londres y París. La boda paralizó a un país que salía de una durísima posguerra y que estaba ávido de distracciones. Celia Gámez se convirtió en la primera vedette en anunciar la Coca-Cola, tumbada sobre una mullida chaise longue: «¡Qué deliciosa es la Coca-Cola y qué placer siento cuando acabada la representación o el ensayo puedo beberla bien fría!».

Juan José Montijano escribe, por primera vez, la completa biografía de la vedette, cantante y actriz, un libro que está llamado a convertirse en una referencia, que recoge, además, una discografía completa y que arroja luz sobre algunos de los acontecimientos más importantes de su vida y su carrera. Revolucionó la cartelera teatral de la capital y otorgó al género de la revista una larga vida de éxitos. Baste citar solamente algunos de los títulos que la consagraron como el exitoso Las guapas, Las leandras, El baile del Savoy, Las siete en punto, Kikí, La Cenincienta del Palace o A la diez, en la cama estés.

Nacido en Granada en 1977, Juan José Montijano Ruiz es un erudito multifacético cuyo compromiso con el mundo del teatro y la literatura española ha dejado una marca indeleble en la comunidad académica. Obtuvo su Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, donde su pasión por el teatro de humor contemporáneo floreció y lo llevó a convertirse en un auténtico experto en la materia. 

También se destaca como profesor de Literatura española en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, transmitiendo su profundo conocimiento a las nuevas generaciones de estudiantes. Su trabajo incansable ha sido recompensado con el Premio Nacional por su destacada trayectoria como investigador en la promoción del teatro frívolo español, otorgado por AITE y la Confederación Nacional de Teatro Amateur en 2014.

«Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009)” ha sido un faro en el ámbito académico, siendo la primera de su tipo en España sobre el teatro frívolo español. Ha cosechado elogios de expertos tanto a nivel nacional como internacional.

Montijano es miembro activo de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, así como de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI. Su compromiso con las artes escénicas lo llevó a ser académico numerario de la Academia de las Artes Escénicas de España. Con Almuzara ha publicado El corpus de Granada en 2021, El teatro chino de Manolita Chen en el mismo año y La cruz de mayo en Granada en 2023, e Historia de la Revista, de reciente publicación. 

Salir de la versión móvil