Icono del sitio Masescena

Chinchilla de Montearagón (Albacete) acoge su XXIII Festival de Teatro Clásico

Este lunes el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde de Chinchilla, Ignacio Díaz y el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, han presentado todos los detalles de una programación compuesta por nueve representaciones.

El edil de Chinchilla ha explicado que se trata de «un clásico del verano cultural de la provincia» que año tras año se convierte en «visita obligada» para miles de personas que lo compaginan con el Mercado Medieval, ya que coincide en fechas para potenciar el Festival y que sirve de antesala al Festival de Almagro, como «hermanos menores».

«Vestimos y llenamos nuestros espacios para poner en boca de toda España nuestros atractivos», ha asegurado el alcalde, que además ha anunciado que dentro de poco estará en marcha la Oficina de Turismo y la necrópolis Ibérica de Pozo Moropara «hacer más completa la visita a Chinchilla con motivo del Festival».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha asegurado que «se ponen» todas las posibilidades para que esta vigesimotercera edición, con 9 representaciones, «supere» el número de espectadores del pasado año, a través de un presupuesto superior a los 100.000 euros y autobuses directos desde Albacete capital.

También ha señalado que «la cultura, además de gozar los mejores espectáculos a nivel nacional, sirve para hacer promoción de nuestro turismo y aporta riqueza».

 

Programación
El director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez ha desgranado la programación, destacando que el objetivo es mostrar «lo mejor de las producciones clásicas adaptadas al espacio», un aspecto en el que las compañías llevan trabajando «ya más de un mes», y también que tenga «alma albaceteña» al relacionar cada representación con la provincia.

En este sentido ha destacado que ‘Tartufo, el impostor’, basada en la obra original de Molière, ha sido adaptada por el rodense Pedro Manuel Víllora –medalla de Oro de las Bellas Artes de Castilla-La Mancha–, ‘Eco y Narciso’ estará protagonizada por el actor albaceteño Jorge Kent ‘Jácara de pícaros’, una comedia ambientada en el siglo de Oro, en la que participa Roda Díaz, albaceteña de nacimiento y Premio Nacional del Teatro.

Por otra parte, Beléndez ha destacado la representación en Chinchilla de ‘El Caballero de Olmedo’, como «una de las grandes historias de teatro clásico de la historia, que tiene que ver mucho con la violencia de género y con la que no nos adelantamos a Almagro».

 

Salir de la versión móvil