Teatro de Una Noche de Verano es una iniciativa de carácter transversal en los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo, con el objetivo de dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los diferentes municipios donde se realiza. Sugiere, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia, llenando de contenido un tiempo y un espacio de carácter vacacional.
Las compañías
Ábrego Teatro
María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.
Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.
Ábrego, es una compañía apoyada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, miembro de la ACEPAE, integrada en FAETEDA, en la REI (Red Escénica Iberoamericana) en el Foro Monodrama del Instituto Inyternacional del Teatro y en la Red Española de Teatros Alternativos. Ha desarrollado programas en colaboración con Caja Cantabria, Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos, Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, UNIFEM dependiente de la ONU.
Hilo Producciones
Hilo producciones nace en Santander en 2008, de la mano de Begoña García, después de más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales. En esta aventura le acompaña Sandro Cordero, como responsable de la parte artística, como autor, director y actor de sus montajes más emblemáticos.
Desde sus inicios han apostado por dos líneas de trabajo: las revisiones de los textos teatrales clásicos, que les permiten acercar a los grandes autores al público actual; y las producciones «efímeras», las que crean para cubrir las necesidades específicas de un cliente concreto.
Y sobre todo, les gusta trabajar para crear públicos y captar audiencias, para hacer llegar el teatro a los más jóvenes, al público que está por venir. Por eso apuestan por el desarrollo de campañas para escolares (Cole al teatro, una campaña creada desde la iniciativa privada en colaboración con instituciones municipales, este año ya en su novena edición); en proyectos de creación de audiencias de base (Esto NO es un libro, Will is in the air, que acercan el espíritu de los grandes textos de la literatura universal al aula; o Zafarrancho, una jornada creativa integral en los colegios de Santander) y de difusión teatral, como Teatro de una noche de verano.
A estas alturas, cualquiera que los conozca, sabe que tienen cierta tendencia a revisitar los clásicos. hilo producciones empezó su andadura con Desdémona, de Alberto Conejero (su particular visión del Otelo de Shakespeare) a la que han seguido espectáculos como Anónimo, la versión de Sandro Cordero de El Lazarillo de Tormes; su muy, muy, muy libre adaptación de La doma de la furia (I love Catalina) y su homenaje a los personajes secundarios shakesperianos en Criados y bufones.
¿Por qué esta línea de trabajo? Porque les gusta el lenguaje de los clásicos y su riqueza; porque hablan de sentimientos universales y atemporales; porque encuentran mucha actualidad y un gran y certero análisis de la realidad en ellos; porque creen que pueden acercarlos al espectador y que pase un buen rato, generando en él, sea cuál sea su edad, un atisbo de pensamiento crítico; y porque quieren desterrar la idea de que el teatro y los clásicos son un aburrimiento.
DÓNDE. QUÉ. CUÁNDO
NOJA-PALACIO DE ALBAICÍN
2 agosto – PORNO
3 agosto – KOHLHAAS
5 agosto – LEONA
6 agosto – ESTO NO ES UN LIBRO: EN VERSO -WORK IN PROGRESS-
LIÉRGANES-PLAZA MARQUÉS DE VALDECILLA.
13 agosto – TAL VEZ SOÑAR
20 agosto – KOHLHAAS
LOS ESPECTÁCULOS TNV 2022
Propuestas de Ábrego Teatro
KOHLHAAS
Michael Kohlhaas es un criador de caballos, recto y observante de la ley, respetado en toda Sajonia. Un noble sin escrúpulos arrebata al criador sus dos mejores caballos. Kohlhaas intenta recuperarlos por medios legales, pero cuando las leyes reconocidas por los hombres le fallan, busca otra forma de alcanzar la justicia.
En esta historia basada en un hecho real, Kleist se sumerge en el tejido de la existencia humana, construyendo una inquietante parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia.
Baliani y Rostagno adaptan el relato para el teatro, pero conservando la voz del narrador. El resultado es un intenso drama para un solo actor, en el que el público participa con su imaginación para crear en el escenario vacío paisajes, personajes, emociones.
Interpretación: Riccardo Rigamonti
Texto: Marco Baliani y Remo rostagno. Basado en “Michael Kohlhaas” de Heinrich Von Kleist
LEONA
Se vino de Asturias porque quería ser actriz y, claro, allí no hay muchas posibilidades porque, aparte de los medios disponibles, tampoco la familia lo veía muy claro. Pero no hay problema, porque aquí en Madrid, se siente más madrileña que el chotis
Y como debutó en el teatro de su ciudad interpretando a un personaje llamado Leona (en el que ni su abuelo fue capaz de reconocerla), con ese nombre venido pasando su propio personaje por los escenarios madrileños, en una suerte de humor narrativo que parece completamente biográfico, aunque no lo sea.
Dirección: Jesús Almendro
Texto: María Miguel (A partir de “Los muros se mueven”, de Benjamín Prado)
Interpretación: María Miguel
Propuestas de hilo producciones
PORNO, de La Roca Producciones
En plenas fiestas navideñas, un tipo descubre un vídeo de su cuñado en una página erótica. A partir de ahí la celebración de las fiestas será un poco incómoda. Este es el punto de partida de la comedia del dramaturgo asturiano Maxi Rodíguez producida por La Roca Producciones. Como siempre en este autor la carcajada es un vehículo para reflexionar sobre las relaciones humanas “en esta sociedad enloquecida y empantallada, en las que miramos más a las pantallas que a los ojos”. El autor señala que vivimos en tiempos de mucha soledad, lo que según sus propias palabras “da mucho juego teatral”.
REPARTO
Anacelia Álvarez
Sandro Cordero
Cristina Lorenzo
Roca Suárez
Autor y Director: Maxi Rodriguez
PREMIO OH! 2021 a la Mejor Autoría
Esto NO es un libro: En verso – work in progress-
Avance del nuevo estreno de la compañía hilo producciones, En verso cierra la trilogía del proyecto escénico Esto NO es un libro, que acerca al espectador clásicos de nuestra literatura desde una nueva perspectiva. Una vez más, lo haremos con todo nuestro amor y nuestro humor. Pero esta vez afrontando un reto mayor: el verso.
Ponemos en escena textos de grandes autores del Siglo de Oro, abordando cada uno de ellos de manera diferente: secuencias rítmicas corporales integradas con el texto, tonos y energías que se adecúen a la rítmica versal, y por qué no, rapeando algún soneto…
Y, siguiendo nuestra línea de trabajo y compromiso habitual desde hace años, hacemos especial hincapié en una parte fundamental de esa obra dramática en verso: la mujer, el rol femenino. Rescataremos textos de dramaturgas del Siglo de Oro, como Ana Caro, silenciadas artísticamente, como tantas veces ha ocurrido en la historia, hasta hace demasiado poco tiempo.
REPARTO
Sandro Cordero
Laura Orduña
Con la colaboración de las voces de: Ana Blanco y Enrique Dueñas.
Autor y Director: Sandro Cordero
Asesoría en el verso: Yayo Cáceres
Un espectáculo de hilo producciones
Tal vez soñar
Tal vez soñar es una lúdica exploración del universo femenino shakespereano a través de tres de sus obras: Hamlet, Otelo y El mercader de Venecia; un viaje que tendrá tres guías transgresoras y gamberras: las brujas de Macbeth.
Tal vez soñar enciende un fuego bajo las palabras, palabras, palabras del dramaturgo inglés para iluminar sus personajes bajo el fulgor de otra llama. No nos interesa hacer arqueología teatral. Con amor y admiración, y ningún respeto (somos gente de teatro, no nos olvidemos), hemos abordado la obra de Shakespeare desde una perspectiva actual y hemos agitado la caja. El resultado es Tal vez soñar. Buen viaje.
Dramaturgia y Dirección: Sandro Cordero
Intérpretes:
Ana Blanco
Sandro Cordero
Laura Orduña
Un espectáculo de hilo producciones