• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una edición anterior de la Escuela de Verano
      Equipo artístico de Orestíada
      Integrantes de la compañía Chévere
      Sala Roja de los Teatros del Canal

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de la actriz Karina Moscol
      Dolores
      Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una edición anterior de la Escuela de Verano
      Equipo artístico de Orestíada
      Integrantes de la compañía Chévere
      Sala Roja de los Teatros del Canal

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de la actriz Karina Moscol
      Dolores
      Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 397
26 MARZO 2025

Cinco historias con cinco miradas de distintas edades

Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
Todo lo que veo me sobrevivirá cierra el Tríptico de la Vida, el último proyecto de la Compañía Cuarta Pared que, por su 40º aniversario, planteó a tres directoras vinculadas a su trayectoria a desarrollar tres propuestas escénicas que partieron de unas mismas inquietudes: ¿Cómo se aprende a vivir? ¿Cómo afrontamos los fracasos y las alegrías? ¿Qué sucede cuando tenemos que elegir? ¿Se puede contar la vida?

Raquel Alarcón cuenta con un equipo de cinco dramaturgas/os de distintas generaciones que se suman a la escritura de la directora para crear una antología escénica compuesta de cinco relatos contados desde miradas y etapas vitales distintas. Dichos autores/as son Lucía Carballal, Esther García Llovet, Roberto Martín Maiztegui, Pablo Remón, Mélanie Werder Avilés.

Todo lo que veo me sobrevivirá es la suma de cinco relatos y un recuerdo de infancia. Cuenta la historia de cinco personajes de distintas edades que se enfrentan de forma inesperada a una decisión vital. Personajes a quienes la vida les sorprende en los lugares más inoportunos, como un polígono industrial, la cafetería de un supermercado, un parque de bolas o un blablacar. Personajes que parten de un suceso cotidiano, como perder un estuche, responder a la pregunta de un niño o coincidir con una familia de viaje, y lo que esto desencadena en cada uno de ellos. Personajes que reaccionan desde el humor, el asombro o el enfado pero son capaces de detenerse y mirar. ¿Qué les sucede cuando contemplan aquello que no se puede explicar? ¿Cómo se enfrentan a estos momentos y cómo los atraviesan?

Todo lo que veo me sobrevivirá propone un viaje de lo individual a lo colectivo, de lo invisible a lo visible, de lo anecdótico a la totalidad. Es una invitación a pararnos y mirar.

Vivimos en una sociedad sobrepasada por la inmediatez, donde el individuo transita de manera anónima y solitaria. En este flujo constante de incertidumbre y sobreinformación, aparece la necesidad de dirigir la mirada a lo cotidiano para dar espacio a lo que no tenemos tiempo de ver habitualmente. Porque a veces, lo más anecdótico contiene una revelación que puede cambiar nuestras vidas.

Todo lo que veo me sobrevivirá, cuyo título proviene de una exposición del escultor Juan Muñoz, quien a su vez se inspiró en un soneto de Anna Ajmátova, cierra el Tríptico de la Vida. La propuesta bajo la dirección de Raquel Alarcón cuenta con un elenco de seis actores: Esther Isla, Puchi Lagarde, Jorge Mayor, Julio Montañana, Gilda Polo Camacho y Viena Polo Camacho.

COMPAÑÍA CUARTA PARED

Dramaturgia: Raquel Alarcón y Melanie Werder

Autoras/es: Raquel Alarcón, Lucía Carballal, Esther García Llovet, Roberto Martín Maiztegui, Pablo Remón y Melanie Werder

Dirección: Raquel Alarcón

Interpretación: Esther Isla, Puchi Lagarde, Jorge Mayor, Julio Montañana, Gilda Polo Camacho y Viena Polo Camacho

Vestuario y escenografía: Berta Navas

Diseño de sonido: Kevin Dornan y Manu Solís

Diseño de iluminación: Nuria Henríquez

Videoescena: Bárbara Sánchez

Ayudante de dirección: Laura Hernando

Diseño de cartel: Irene G. Lara (Verde Pistacha)

Fotografía y grabación de vídeo: Javier Sánchez-Guerrero

Edición de vídeo: María Moreno Novoa

Producción, distribución y comunicación: Cuarta Pared

Prensa: Manuel Benito y Cuarta Pared

¿Qué es el Tríptico de la Vida?

Una obra de teatro no puede abarcar la vida. Por eso hemos necesitado tres. El Tríptico de la vida es un ambicioso proyecto artístico de la Compañía Cuarta Pared que, en su 40 aniversario, ha propuesto a tres directoras vinculadas a su trayectoria a desarrollar el proyecto: Aldara Molero, Aitana Sar y Raquel Alarcón. Tres directoras que, partiendo de la misma pregunta, han aportado tres miradas distintas y genuinas sobre aquello que construye la vida, nuestras vidas. ¿Cómo se aprende a vivir? ¿Cómo afrontamos los fracasos y las alegrías? ¿Qué sucede cuando tenemos que elegir?

Ellas han involucrado a siete dramaturgos/as y a un equipo artístico de más de 20 personas que llevarán a escena Todas las casas, Murmullo y Todo lo que veo me sobrevivirá, las tres partes del Tríptico, y que se estrenarán sucesivamente en febrero, marzo y abril de 2025.

El Tríptico de la Vida parte de una idea que ha estado en la base de toda la trayectoria de Cuarta Pared: desarrollar proyectos fuera de las imposiciones temporales que impone el “mercado”, proyectos cocinados a fuego lento, para poder profundizar en las ideas huyendo así de lo anecdótico. Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años.

Considerando el teatro como un hecho colectivo, las directoras han ido trabajando de manera conjunta en el inicio para luego ir dando forma a cada uno de los proyectos que, siendo complementarios, son muy diferentes entre sí.  

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra 'Murmullo'
Imagen de 'En un rincón del mundo'
Imagen promocional de Triptico de la Vida II - Murmullo
Sala Cuarta Pared de Madrid
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional del Ciclo Provisional Danza
Últimas noticias
Imagen de una edición anterior de la Escuela de Verano
Equipo artístico de Orestíada
Integrantes de la compañía Chévere
Sala Roja de los Teatros del Canal
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza