La asamblea de trabajadores del Teatro de la Zarzuela decidió la semana pasada ampliar los paros previstos en este centro para protestar contra la fusión con el Teatro Real y de esta manera la obra ‘Policías y ladrones’ –un estreno mundial firmado por Tomás Marco– no se representará previsiblemente.
En un principio, los trabajadores aprobaron la convocatoria de dos paros para esta zarzuela –el día de su estreno, el 5 de abril, y el último día de función, el 11 de abril–, si bien en esta nueva votación se ampliaron a los restantes días en que estaba prevista la función: el 7, 8 y 10 de abril.
Los paros están previstos de 19.00 a 21.00 horas y fuentes sindicales confirmaron que esto implicará que el telón no se levante «ningún día» con esta obra. La convocatoria de prensa para la presentación del espectáculo fue cancelada por el propio Teatro de la Zarzuela.
Fuentes del teatro han indicado que hasta el momento no hay prevista otra representación o gira por España para esta nueva zarzuela, compuesta por Tomás Marco, con libreto de Álvaro del Amo, dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Carme Portaceli.
En cualquier caso, Silvia Rubio, una de las portavoces del Comité de Huelga, ya avanzó que no se trata de un «calendario cerrado» de paros y que podrían continuar más adelante o, por el contrario, suspenderse «siempre que Cultura se avenga a paralizar el proyecto y se empiece de cero».
En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya hizo llegar a los representantes de los trabajadores el borrador de Real Decreto para la fusión y fuentes de este departamento han reiterado que continúan «abiertos al diálogo y la negociación» con los trabajadores. De hecho, para este martes 3 de abril hay prevista otra reunión entre representantes del INAEM y representantes sindicales para «hablar sobre el proyecto y los paros».
Ballet, Danza o Teatro, también afectados
El Comité de Huelga registró la semana pasada la comunicación de los nuevos paros y las concentraciones que acompañarán esos días a la protesta. El pasado viernes 23 de marzo, los trabajadores anunciaron que más de una quincena de espectáculos de zarzuela, ballet, danza o teatro serán cancelados a lo largo del mes de abril debido a los paros de los trabajadores de centros de INAEM en protesta por el proyecto de fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela.
Asimismo, adelantaron la convocatoria de otras catorce concentraciones frente a alguno de estos centros y también del Teatro Real (el día 12 de abril, coincidiendo con el World Forum Ópera). El Teatro de la Zarzuela fue elegido el primero para los paros porque el estreno de ‘Policías y ladrones’ es «una fecha clave». «Consideramos que tenían que ser los compañeros de la Zarzuela los que iniciasen los paros para hacer visible el malestar», indicó entonces Rubio.
El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ya defendió un proyecto con el que «la proyección internacional de la zarzuela sería un fenómeno inmediato» gracias a la «experiencia y medios» del Real.