Este Premio surge de una iniciativa conjunta de la actriz Teresa Cunillé y la Propiedad del Teatro Romea. Su finalidad es incentivar y apoyar la investigación sobre la historia del teatro catalán. Define una temática específica para cada convocatoria, de manera que se puedan ir tratando diferentes periodos y temáticas que, por diferentes motivos, aún no han sido objeto de estudio por parte de la historiografía.
El Premio cuenta con el apoyo del Centro de Documentación del Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre de Barcelona. Este centro pone a disposición de los investigadores diversos fondos documentales que recogen fotografías, carteles, críticas y otros materiales sobre el tema de la convocatoria. Por otra parte, la propiedad del Teatro Romea dispone de un fondo de consulta de prensa, desde 1967 hasta 1988, que se podrá consultar en el mismo teatro.
En esta convocatoria, el premio se ofrece al mejor trabajo en el ámbito del teatro catalán contemporáneo y pueden aspirar los estudiosos, investigadores y personas competentes en la historia de las artes escénicas. El jurado está formado por Laura Cendrós (representante de la Propiedad del Teatro Romea, como presidenta), Enric Ciurans (profesor de artes escénicas de la Universidad de Barcelona), Narcís Comadira (escritor y traductor), Francesc Foguet (profesor de estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona), Enric Gallén (profesor de Literatura Catalana de la Universidad Pompeu Fabra), Albert Mestres (escritor y profesor del Instituto del Teatro de Barcelona) y Araceli Vilarrasa (representante de la familia Vilarrasa-Cunillé, como secretaria).
Los trabajos pueden presentarse hasta el 4 de Julio de 2021
Puede acceder a las bases en la web Teatro Romea Propiedad. Premio Teresa Cunillé