La cita congregará a artistas y vecinos con una programación que incluye artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, fotografía y diseño
La poesía de Ajo y Forajidos de Leyenda, la música de Biznaga, Tiburona y los Peores de Chile, el circo de Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C, las artes plásticas de XRart, la literatura de Lorenzo Silva, José Luis Cano y María Castrejón o el teatro de Cambaleo, protagonistas de esta edición
Se ofrecerán también talleres de jardinería, arteterapia y cerámica impartidos por la amplia red de artesanos del distrito
En los 14 kilómetros de superficie de Carabanchel se cuentan 262 agentes culturales, una prueba de la efervescencia artística de sus siete barrios
El festival CRUZA Carabanchel está patrocinado por la Comunidad de Madrid
Con el apoyo de Distrito 11 y el Ayuntamiento de Madrid
Organizada por la Asociación Carabanchel Distrito Cultural, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y el apoyo de Distrito 11 y el Ayuntamiento de Madrid, la cita no solo desafía los límites tradicionales entre disciplinas, sino que también promueve una visión de la cultura como un elemento esencial en la vida cotidiana de los barrios y sus habitantes. CRUZA Carabanchel quiere ser una celebración de identidades locales y un motor para la construcción de una comunidad vecinal cohesionada a través de las prácticas culturales.
Más de 140 actividades, 48 espacios y 4 maneras de cruzar el distrito
El programa de este año se articula en torno a cuatro ejes temáticos, Cruza para celebrar, Cruza en familia, Cruza al encuentro y Cruza desde dentro, en los que se distribuyen las más de 140 propuestas que podrán disfrutarse en 48 espacios de Carabanchel, distrito madrileño con más de 262 agentes culturales.
Exposiciones, circo, danza, teatro, performance, conciertos, encuentros con escritores, lecturas de poesía, charlas, talleres y actividades para todas las edades se desplegarán en los siete barrios de Carabanchel. Las salas alternativas, las galerías de arte, los estudios de artistas, los centros culturales, las plazas y las calles serán no solo escenario del festival sino también lugar de encuentro para la experiencia compartida.
El eje Cruza para celebrar busca, en palabras del comisario del festival Álvaro Caboalles, «enfatizar el significado festivo y social del distrito, generando comunidad». Incluye propuestas como la obra teatral 40 mensajes desde el horizonte de sucesos, que celebra los 40 años de trayectoria de la compañía Cambaleo Teatro (Sala Tarambana, 8 de junio). Además, en el área de artes escénicas y música destaca el circo de Save the Temazo, un espectáculo a cargo del Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C, que involucrará activamente al público (Auditorio Violeta Parra, 8 de junio). Otro de los platos fuertes de esta edición es el concierto «Cruza a la música», con Biznaga + Tiburona + Gran Coro de Carabanchel, que tendrá lugar en el Recinto Ferial Parque de San Isidro el 15 de junio. Cuatro horas de música a cargo de dos de las bandas del momento: el punk y el rock de Biznaga y el indie, pop y rock alternativo de Tiburona sumarán fuerzas en un concierto inolvidable. Otra cita imprescindible será el concierto de Los peores de Chile, una de las bandas más reconocidas de la escena rock latinoamericana, es artífice de éxitos como Cicciolina o Hollywood Boulevard. El 6 de junio en Gruta 77.
Cruza desde dentro se acerca al «proceso de cambio o transformación que surge desde lo más profundo de Carabanchel, en una reflexión compartida sobre los valores, creencias y deseos de nuestro territorio». A partir del 31 de mayo y durante todo el festival, podrá visitarse en la EOI Carabanchel la Exposición de fotografía urbana de lugares de Carabanchel realizada por alumnos de distintos centros educativos del distrito. Este eje propone además talleres como el de Jardines verticales, impartido en Monamour Natural Design el 1 de junio; las mesas redondas Historia de Carabanchel, el 5 de junio en la Biblioteca Luis Rosales y Escritores de Carabanchel con, entre otros, los autores Lorenzo Silva, José Luis Cano y María Castrejón (el 31 de mayo en el Centro Cultural Lázaro Carreter). También es protagonista la música del Gran Coro de Carabanchel el 15 de junio en el Parque de las Cruces. Además, el colectivo Forajidos de Leyenda nos presenta una nueva edición de Poesía a este lado del río, una invitación a disfrutar de la poesía al aire libre de la mano de Amalia Bautista, Carlos Salem y Ajo. El 2 de junio en el parque junto al Centro Cultural Lázaro Carreter.
Cruza al encuentro quiere ser «un espacio para la construcción y el diálogo». En este cruce hay exposiciones como Distopía/ Utopía del colectivo XRart. Una invitación a reflexionar sobre la complejidad del cambio climático a través de un programa expositivo itinerante que podrá verse en el espacio Labrutt del 7 al 9 de junio. También actividades como De la birra al barro, un taller para crear una jarra mientras se disfruta de una Patanel, la cerveza artesana de Carabanchel. En Nüwa Arte y Cerámica el 9 de junio.
Cruza en familia propone actividades para los más pequeños y sus seres queridos, «para compartir y fortalecer vínculos» a través de la experiencia cultural. Además de obras de teatro como El Principito de Estudio Enfocado (Sala Tarambana, 1 y 2 de junio) y cuentacuentos para los más pequeños (8 de junio y 15 de junio en la Librería Carabanchel), CRUZA Carabanchel programa talleres para todos los públicos como Mirarse para Mimarse: Autorretrato desde un enfoque terapéutico, que se impartirá el 8 de junio y Huellas y mariposas: arteterapia para familias el 9 de junio, ambos impartidos por la fotógrafa Alenka Robine en TuPatio Hall de artistas.
Detrás de CRUZA Carabanchel está Carabanchel Distrito Cultural, una comunidad creativa de este distrito madrileño formada por agentes culturales, empresas, colectivos, artistas y vecinas y vecinos. La asociación busca, en sus propias palabras, «poner a Carabanchel en el mapa y reivindicar su patrimonio artístico, cultural y social, acercando el arte a la gente y la gente al arte para tejer redes y crear una comunidad con identidad propia y poder de decisión sobre el entorno que habita».