Junto con Madrid, Cáparra es una de las extensiones más largas del Festival de Mérida
El regalo de Zeus, Los Titanes. La furia de los dioses, La comedia de los errores y Las asambleístas serán las obras que se representarán ante el yacimiento de Cáparra
Y, además, por segundo año consecutivo, la extensión contará también con un pase del pasacalles, Dionisio (El origen de Teatro), que recorrerá las calles de Plasencia el 8 de agosto a las 20.00 horas. Este espectáculo, que se encuentra recorriendo las calles de Mérida todos los sábados, ofrecerá en Cáparra un recorrido que nos trasladará a los días de fiesta en honor a Dionisio que la tierra temblaba de gozo, y danzaban los mortales con gran júbilo, haciendo de sus ofrendas florales,músicas y danzas, la delicia de los dioses.
Durante la rueda de prensa de presentación, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro ha destacado que con extensiones como la de Cáparra se está convirtiendo en un punto de referencia de las artes escénicas y por ello, pretenden ofrecer una programación variada, “que sirva de espejo al público, remueva y divierta”, y que como cada año, invite a los extremeños y visitantes a disfrutar del teatro y reencontrarse con los clásicos.
“Cada una de las extensiones del Festival han llevado el teatro a diferentes localidades y es grande el orgullo y la felicidad de ver que todos estos escenarios han sido un éxito en el que el teatro ha llegado a miles de espectadores en enclaves únicos” ha agregado.
El secretario general de Cultura, Francisco Palomino ha indicado que el Festival de Mérida además de ser “multidisciplinar es multisede” y es un motor cultural, social y económico y, por eso, son tan importante las extensiones.
La diputada adjunta de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín ha precisado que “en su día la extensión de Cáparra fue un reto, una nueva ventana del Festival de Mérida y la primera de la provincia de Cáceres”. Además, ha destacado la importancia de trasladar la cultura a los ámbitos urbanos como estas representaciones teatrales dentro de las extensiones.
Por su parte, la presidenta de Ceder Cáparra, María José Pérez ha definido el Festival de Mérida en Cáparra como “la cita cultural más importante del año para la zona”.
En este sentido, ha manifestado que el Grupo de Acción Local Ceder Cáparra “ha dado su apoyo incondicional a la celebración de este evento destinando sus inicios, en 2017, más de 200.000 euros destinados a logística, habilitación de aparcamientos y personal, entre otras. Y en concreto, este año han sido 32.000 euros”.
Programación Cáparra
El jueves, 8 de agosto, abrirá la programación ‘El regalo de Zeus’, protagonizada por Emma Ozores y Juan Meseguer, entre otros, una obra que aúna circo, danza y comedia y cuya dirección corre a cargo de la extremeña Concha Rodríguez junto con Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno.
Concha Rodríguez ha explicado que a lo largo de esta obra el espectador se adentrará en la historia del “regalo convertido en mujer que se llama Pandora”, un “ yin y el yang” que se apoya en esa “doble moral” para hacernos reír y reflexionar a partes iguales.
“Es una maravilla poder seguir representando esta obra donde el público sale esperanzado, sonriendo y diciendo por qué no somos un poquito mejores” ha añadido.
El viernes, 9 de agosto, será el turno de ‘Los titanes. La furia de los dioses’ de Ricard Reguant, una propuesta musical con un elenco encabezado por Ramoncín y Daniel Diges, entre otros, y que recrea el mito grecorromano de la creación del mundo a través de este montaje.
En la rueda de prensa, su productor Juan Carlos Parejo ha definido esta obra como un “espectáculo único y exclusivo del Festival de Mérida”. “Una comedia musical y colorida para pasarlo bien que tiene música de todos los estilos, danza y magia destinado a todos los públicos” ha explicado.
Además, esta obra cuenta con el coro del colegio Donoso Cortés de Don Benito.
La bailarina Alba Gog ha resaltado la importancia de la danza dentro de las artes escénicas y, en concreto, en este musical “si no hubiera danza se quedaría pobre”.
El sábado 10 de agosto tomará el relevo ‘La comedia de los errores’, dirigida por Andrés Lima al frente de un elenco formado por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.
Una obra desternillante y confusa en la que los espectadores serán arrastrados a un viaje donde el humor es el hilo conductor.
Y, como cierre de esta edición, ‘Los Asambleístas (Las que tropiezan)’ de José Troncoso protagonizada por Silvia Abril junto al brillante elenco formado por Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.
Esta obra, que está basada en ‘La Asamblea de las Mujeres’ de Aristófanes, se presenta como una comedia en verso de protagonismo femenino que supone una crítica sin tapujos a la desigualdad entre mujeres y hombres y al sistema político establecido.
El horario de las cuatro obras es a las 22.30 horas. Más información y horarios sobre la programación y venta de entradas en https://www.festivaldemerida.es/otras-sedes/caparra/
‘El regalo de Zeus’ en Lisboa
Como novedad, durante la rueda de prensa, el director del Festival, Jesús Cimarro ha anunciado que una de las obras coproducidas por el Festival, de la 69ª ediciones y que ha estado en las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra, ‘El regalo de Zeus’, estará el 19 de septiembre de 2024 en Lisboa, dentro del programa de actividades «Mostra Espanha».
Palomino ha explicado que desde la Junta de Extremadura y el Festival trabajan para que las compañías extremeñas se proyecten en el exterior y de esta manera, “podamos visualizar más nuestra cultura fuera de nuestra frontera”.
Por su parte, Concha Rodríguez como directora de la obra se ha mostrado “honrada por representar al Festival en Portugal”.
La organización de «Mostra Espanha» corre a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio español de Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Instituto Cervantes y la Embajada de España en Lisboa. Asimismo se cuenta con el apoyo del Gobierno de Portugal, diversas Cámaras municipales, el Instituto Cervantes de Lisboa y diferentes agentes, tanto públicos como privados en ambos países.