Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
07 SEPTIEMBRE 2024

“Desde el Festival queremos transmitir emociones positivas, fascinación y entusiasmo”

Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Las compañías que protagonizan el último fin de semana de #Almagro47 se han dado cita en una rueda de prensa en el Parador de Almagro junto con la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Irene Pardo. “No sé si siento alivio, nostalgia o tristeza”, ha comentado en referencia a alcanzar  la recta final de esta edición.
La obra ‘Atila furioso’, dirigida, adaptada y protagonizada por Natalia Llorente, obtiene el premio del certamen Almagro Off

“Ha sido una semana muy intensa con la ceremonia del Premio Lorenzo Luzuriaga a Lola Herrera, se ha desarrollado el certamen Almagro Off y hemos recibido un año más a Teatro Yeses con ‘La traición en la amistad’ de María de Zayas”, ha resumido Pardo antes de abordar los contenidos de este fin de semana: “La Compañía Nacional de Teatro Clásico culmina con dos montajes, uno que ya estamos pudiendo disfrutar desde la semana pasada —‘El monstruo de los jardines’, dirigido por Iñaki Rikarte— y ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas, dirigido por Jorge Torres, en el Corral de Comedias”.

Además, se celebrará el concierto ‘Brujería’ de la Orquesta Castilla La Mancha Sinfónica dirigida por Fran Velasco, que ha sido “un gran cómplice”, en palabras de Pardo; y el espectáculo de calle Talchum-Nori’ de la compañía de danza del Centro cultural de Busan, en Corea, que “se centra en experimentar lo que en coreano se nombra como ‘heung’ que es compartir la alegría, las emociones positivas, la fascinación, el entusiasmo, que es el mensaje que queremos transmitir desde el Festival”, ha explicado Pardo. “Y nos parece muy oportuno transmitirlo desde otra lengua, desde otro país, desde otra gestualidad para que vivamos la oportunidad de conectar con otras culturas y enriquecer nuestro propio entendimiento del mundo”.

Pero el primer título en representarse este fin de semana será ‘Burro’ que permitirá a Carlos Hipólito pisar por primera vez las tablas de Áurea Espacio Iberdrola, el único escenario almagreño en el que todavía no había trabajado. “Burro’ es un espectáculo muy singular con un texto hermosísimo de Álvaro Tato”, explica, en el que interpreta a un asno que está atado a una estaca mientras se acerca un incendio. “Su vida es la de la humanidad vista a través de los ojos de este animal”, aclara, “una especie que ha sido maltratada secularmente por la raza humana”. La obra, asegura “está llena de ironía e inteligencia y tiene momentos muy divertidos y también muy dramáticos”.

El director de la función, Yayo Cáceres, ha añadido que se trata “de un espectáculo poliédrico que tiene ternura, es confrontativo y nos plantea preguntas a los seres humanos sobre nuestra relación con los animales”. Además, ha destacado el uso de la música en directo: “Usamos música folclórica porque queríamos evocar a los pueblos y su sonoridad”.

En paralelo, el Teatro Municipal acoge ‘La tragedia fantástica de la gitana Celestina’, de la compañía de la ONCE Sa Boira, radicada en Baleares. Su codirector, Bernat Pujol, se ha mostrado “entusiasmado con estar aquí por segunda vez”, ahora con una adaptación de Alfonso Sastre “muy alocada y que tiene toda la esencia básica de ‘La Celestina”. “Es una obra bastante complicada”, confiesa, “pero tenemos la suerte de tener 16 actores maravillosos, algunos de los cuales hace muchos años que están trabajando con nosotros”. Uno de ellos es Juan Moreno, que lleva 33 años participando en Sa Boira. “Empezó como un ‘hobby’ pero al final te engancha”, asegura. “He participado en unos 60 montajes y, aunque voy para 85 años, espero seguir en alguno más”, ha bromeado.

A las 22:45, en la Casa Palacio de los Villarreal, será el turno de La dama duende’, de Calderón, en versión de Fernando Sansegundo y con dirección de Borja Rodríguez. “Es un atrevimiento traer aquí esta función”, afirma Rodríguez, que reconoce que “pretende tocarnos a todos contactando con nuestro día a día”. Ha adelantado que tras “arrancar como una ficción sonora”, la función “está llena de sorpresas: en el teatro estamos obligados a la sorpresa”. Además, ha destacado que precisamente hoy sale a la venta un libro en el que se recoge todo el proceso de este montaje. Su protagonista, Silvia Acosta, ha asegurado que ha vivido como “un regalo interpretar este personaje en el que se dialoga con la pieza de Calderón desde la posguerra española, unos años muy complicados en el que la mujer se empieza a abrir camino hasta llegar al día de hoy”.

La última pieza en debutar este fin de semana será Marcela (Una canción de Cervantes)’, que María Folguera ha dramatizado a partir del capítulo XIV de ‘Don Quijote de la Mancha’. “Cervantes es un gran compañero de página”,ha asegurado. “Siempre me he sentido como con ningún otro escritor porque te permite que juegues, que pruebes, que redescubras”. En la pieza “dialoga el pasado y el presente: está el soliloquio íntegro de la pastora Marcela y tiene una primera y una tercera parte contemporáneas”.

“El soliloquio es impresionante”, dice rotunda su protagonista, Celia Freijero. “Es una mujer que hace una defensa hablando de su libertad y su deseo”. La actriz es, además, la presidenta de la Sociedad Cervantina de Madrid, que ha inaugurado su teatro hace pocas semanas con este montaje. “Es un espacio cultural ubicado en el solar donde estaba la imprenta más importante del Siglo de Oro, en la que se imprimió la primera edición del Quijote”, explica con orgullo.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Premio de Almagro Off

Antes de finalizar la rueda de prensa se ha dado a conocer también el título ganador de la 13ª edición del certamen Almagro Off, dirigido a dirección novel. El jurado ha escogido Atila furioso, de Cristóbal Virués dirigido por Natalia Lorente. El fallo destaca especialmente “el tratamiento del verso, que facilita la comprensión y hace sobresalir la calidad literaria del texto” y también “la plástica escénica” que “complementa y potencia el impacto dramático de la obra, creando una experiencia visualmente coherente”. Además, reivindica “la recuperación de un autor desconocido, demostrando la vigencia y relevancia de su obra en el contexto actual”.

El jurado ha estado compuesto por Kata Martínez, directora adjunta del Festival de Almagro; Fran Guinot, coordinador artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Carmen Díaz-Ropero, profesora en el IES Clavero Fernández de Córdoba, en Almagro; y Clara González Fernández, alumna de primero de bachillerato en el mismo instituto.

Natalia Lorente, que ha acudido también a la rueda de prensa, ha asegurado que el galardón supone “un empujón además de una gran ilusión” y ha aprovechado para reivindicar lo colectivo, “que es como se saca el teatro adelante”. El premio consiste en realizar una segunda función en el Teatro Municipal mañana sábado a las 20 horas.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E), Centro Cultural Coreano, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Adif, Renfe, Asociación Campo de Calatrava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación ONCE, ONCE, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Centro de Tecnificación Gastronómica, Sabores del Quijote, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, UGT – Servicios Públicos, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituciones Penitenciarias, Parador de Turismo de Almagro, Aguas Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (Amiarte), Bodegas Canopy, Iberia, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8, Asociación Cultural Mundus, Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de las audiciones de la CND
Lluis Homar en una fotografía de archivo en el Festival de Almagro
Joaquín de Luz en su última participación con la compañía
Victoria Eugenia 'Betty' recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014
Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, durante la rueda de prensa de balance de la 47ª edición de la cita cultural
Imagen de escena de 'La dama duende' de la compañía madrileña MIC Producciones
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo