Fundación Ana Bella, Juan Serrano, Gaztelu, Santi Carrillo, Luis Suárez de Lezo...
Todos los premiados recogieron su Alma: la bailaora y coreógrafa Olga Pericet (‘Alma al arte y duende del flamenco’), Santi Carrillo (‘Alma a mejor sumiller andaluz’ por su labor en Corral de la Morería), el legendario guitarrista Juan Serrano (‘Alma a toda una vida’), el periodista y cineasta José María Velázquez-Gaztelu (‘Alma a la voz de la historia del flamenco’), Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Real Academia de Gastronomía (‘Alma a la esencia andaluza en la gastronomía internacional’), Miguel Garrido de la Cierva, Presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (‘Alma al liderazgo andaluz en la dirección empresarial’) y la Casa de Andalucía de Leganés (‘Alma a la promoción y difusión de la cultura andaluza’).
Desde su primera edición en 2020, los Alma están organizados por FECACE (Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España), que agrupa más de 20 Casas de Andalucía de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura. “Los premios Alma refuerzan los lazos de Andalucía con estas comunidades y rinden homenaje no solo a nuestro talento, arte y cultura, si no también a la forma de sentir y de vivir que los andaluces llevamos al resto de España”, apuntaba Antonio Ramírez, Presidente de FECACE, que reúne a más de 40.000 federados en “la mayor agrupación de andaluces y amantes de Andalucía del mundo”.
Madrid, la 9ª provincia
Por parte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez Calderón, director de España Global, ha entregado el Alma a Olga Pericet y Juan Serrano, ambos cordobeses. “Las soleas y seguiriyas de Juan Serrano siguen dando las horas y los cuartos del Reloj de Las Tendillas de Córdoba, desde el 29 de enero de 1961”, subrayaba Jorge Vázquez sobre el nonagenario guitarrista, sin olvidar que “Madrid es la novena provincia de Andalucía porque aquí residen más de 250.000 andaluces de nacimiento”. Juan Serrano hacía un emotivo guiño frente a la bailaora y coreógrafa también cordobesa Blanca del Rey, propietaria de Corral de la Morería, al rememorar que él fue “uno de los primeros guitarristas que inauguró” el histórico tablao, presidido por el óleo de Juan Barba.
“Me siento orgullosa de ser andaluza cada vez que piso un escenario, y este lo he pisado muchas veces”, manifestó Olga Pericet, agradecida también a “mi maestra Blanca del Rey”. La artista reconocía haber tenido “mucha conciencia de lo que significa ser andaluza” durante sus numerosas giras nacionales e internacionales, ya que “el flamenco y nuestra cultura son algo que se demanda, se quiere y se ama”. Blanca del Rey y Olga Pericet protagonizaron el fin de fiesta al echarse unas pataditas sobre el escenario con el bailaor Eduardo Guerrero, acompañados también de Sara Jiménez al baile, los cantaores José Hernández y Teresa Hernández y Ángel Flores al toque.
“Para recibir un Alma no tienes por qué ser andaluz de nacimiento”, aseguraba Antonio Ramírez. Así, estos galardones que ya cumplen su quinta edición se dirigen también a personalidades con o sin origen en Andalucía, “con la única condición de que profesen amor por esta tierra”. Así, Matías Prats Jr. protagonizó uno de los momentos más emotivos de la cita al recordar el origen cordobés de su abuelo Matías Prats, toda una leyenda del periodismo deportivo, nacido en Villa del Río.
Matías Prats Jr. anuncia su paternidad
“De pequeño pensaba que el pueblo era de mi abuelo porque una calle y el polideportivo llevaban su nombre”, recordaba Matías Prats Jr, que le hubiera dado una alegría a su abuelo: “Voy a ser padre”, anunciaba feliz el periodista, al desvelar que su mujer Claudia Collado está embarazada de cuatro meses.
Aunque nacido en Madrid, Juan Valderrama presumía de los orígenes andaluces de su padre, el cantaor de coplas Juanito Valderrama, originario de la villa jienense de Torredelcampo. “Muchos de nosotros hemos nacido fuera de Andalucía por circunstancias, pero nos sentimos ligados a la tierra de nuestros padres”, afirmaba con añoranza el madrileño Luis Suárez de Lezo, hijo de una de familia cordobesa de rancio abolengo. También nacido en Madrid pero muy vinculado a su raigambre granadina se siente el empresario Miguel Garrido de la Cierva: “Daría lo que fuera por haber nacido en Granada”.
A punto de cumplirse el 20 Aniversario del lanzamiento de ‘Sola’, la canción que dio a conocer a Diana Navarro, la malagueña se enorgulleció de “haber llevado Andalucía siempre por bandera” durante sus 30 años de carrera. “Los que estamos fuera tenemos el alma blanca y verde un poco más efervescente”, añadió, sin dejar de agradecer a las casas de Andalucía “el bien que hacéis al divulgar nuestra patria allí donde tanto la echamos de menos”. El Alma a José María Velázquez Gaztelu por sus 40 años al frente del programa ‘Nuestro flamenco’ de Radio Clásica, refrendó aún más si cabe el homenaje a nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Había que tener alma flamenca siendo tan joven para investigar y poner en primera línea un arte único como el flamenco. Él puso la primera piedra en una universidad cuyo único edificio es el sentimiento”, apuntilló Blanca del Rey.
Mención especial mereció la gastronomía con el reconocimiento al sumiller cordobés Santi Carrillo, al frente de la bodega de vinos de Jerez de Corral de la Morería, considerada “la más importante del mundo”.