Una decena de textos teatrales se suman a su catálogo editorial
Los cuatro Premios SGAE de Autoría Teatral 2023
Y el volumen con las seis obras del XI Laboratorio de Escritura Teatral
Todos los volúmenes están disponibles para su adquisición en la Sala Berlanga durante el ciclo de lecturas dramatizadas, Teatro en la Berlanga, que tiene lugar hasta el 29 de octubre. También estarán a la venta durante la celebración del 25º Salón Internacional del Libro Teatral en Madrid, del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional.
Las novedades que se suman al vasto catálogo editorial de la Fundación SGAE son: El Monstruo / El Monstre de Josep Maria Miró (XXXII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela), Mater dolorosa de María Díaz Megías (V Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado), El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) de Sergio Adillo (XVII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez 2023) y Naunet y el mar de Miguel Rojo (XXIV Premio SGAE de Teatro Infantil), del mismo modo que el compilado con las seis obras del XI Laboratorio de Escritura Teatral, 2023.
Josep Maria Miró y María Díaz Megías, dos sensibilidades comprometidas
En El Monstruo/El Monstre, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2022 Josep Maria Miró, transita por la oscuridad individual y por la necesidad de la comunidad de generar monstruos. Escrita en catalán, la edición está disponible en versión bilingüe (castellano/catalán) Lee la sinopsis aquí.
Una de las voces emergentes de la dramaturgia contemporánea, María Díaz Megías, firma Mater Dolorosa, una reflexión sobre la maternidad y la gestación subrogada. Un texto controvertido, fruto de una investigación de la dramaturga, que “aborda una de las esclavitudes de las mujeres en el siglo XXI”, según relata la autora. Lee la sinopsis aquí.
Confesiones en familia y la salud mental en menores: Sergio Adillo y Miguel Rojo
Una road movie rural, con un maltrecho río Tajo de fondo, sirve a Sergio Adillo en El dulce lamentar de los pastores (égloga trashumante) para situar a los protagonistas (un padre y su hijo) en un viaje que les expondrá ante su verdadera identidad. Lee la sinopsis completa aquí.
En Naunet y el mar, Miguel Rojo se centra en la importancia de la salud mental de los menores de edad. La pieza trata de explicar al público familiar qué es la depresión para dar respuestas a emociones o situaciones que desconocen o les resultan incomprensibles. “En Naunet y el mar he querido crear un gesto simbólico en el que niños y niñas puedan reconocerse, nombrar una sensación, la de hundirse, para ponerla encima de la mesa y que podamos comprenderla”, explica su autor. Lee la sinopsis completa aquí.
Reflejo de las inquietudes actuales
Los textos del XI Laboratorio de Escritura Teatral, dirigido en Madrid por Carol López durante seis meses de 2023, muestran según la tutora “seis voces contemporáneas, originales, propias” que “dibujan un fresco de las temáticas y las inquietudes que interesan a nuestra dramaturgia contemporánea”: Adelas y Bernardas de Josi AIvarado, Demasiada piel de Tomás Cabané, El mejor padre del mundo de Enrique Cervantes, Reconversión de Santiago Cortegoso, Las películas de Ned de Almudena Ramírez- Pantanella y Oficina de vida independiente de Núria Vizcarro Boix.
Diversos en enfoque y estilo, las obras que compila el volumen exponen y subvierten temas como la familia y la ausencia, la cultura de la cancelación o los límites de la ficción, la industria del entretenimiento, la independencia, el sexo y las relaciones o la memoria histórica. La dramatización de sus pasajes más significativos podrá disfrutarse en la Sala Berlanga el miércoles 23 de octubre (19.30 horas) dentro de la programación de Teatro en la Berlanga.
Disfrútalas en ‘Teatro en la Berlanga’, hasta el 29 de octubre
Todas las obras se representarán en formato de lectura dramatizada hasta el 29 de octubre en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE en Madrid (c/Andrés Mellado, 53. Entradas:3,50 euros (+g.g.) a la venta en taquilla y en entradas.com), donde también podrán adquirirse los ejemplares físicos, como parte de la programación especial de Teatro en la Berlanga, que representa estas obras en primicia en formato de lectura dramatizada.