Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

‘Dopaland’, una tragicomedia catalana dirigida por Eu Manzanares se presentó por primera vez en Latinoamérica gracias al PICE de AC/E

El deseo, el capitalismo, la felicidad imperativa y su relación con la sociedad de consumo son las temáticas de ‘Dopaland’, una tragicomedia catalana dirigida por Eu Manzanares que nace de una puesta en escena con la dirección original de Sergi Pompermayer, la cual, a través del diálogo de dos personajes, hace una crítica al sistema capitalista y crea una atmósfera de pensamiento crítico.

Esta tragicomedia catalana se presentó por primera vez en Latinoamérica y llegó al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella los días 15, 16 y 17 de septiembre. Con el propósito de generar inclusión de la comunidad, la función del 17 se realizó con interpretación en lengua de señas colombiana
A través del humor y la sátira, ‘Dopaland’ hace una crítica a la sociedad de consumo y a la felicidad perpetua que exige el mundo contemporáneo
La dramaturgia y la dirección residente es de Eu Manzanares. Los protagonistas son Adriana Segurado y Felipe Cabezas. La producción es de la Sala Fènix y Suika

Esta historia se presentó el 15 y 16 de septiembre en la sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes. Con el fin de garantizar funciones que permitan la participación activa y la inclusión de la comunidad, tuvo, además, una presentación con interpretación en lengua de señas colombiana, el 17 de septiembre.

Durante el desarrollo de esta puesta en escena, que es un estreno en Latinoamérica, la audiencia se situará en un parque de atracciones, un espacio de obligada felicidad, donde, aparentemente, todo funciona bien. Sin embargo, una situación fortuita hace que dos empleados emprendan una conversación agridulce que desencadena emociones y pensamientos que llevan, casi simultáneamente, a abrazar y cuestionar la lógica del sistema.

´Dopaland´ nace de un proyecto de investigación teatral y de un proceso de creación que tuvo como ejes temáticos el consumo y el deseo. “Nos interesan diversos temas existenciales que siguen preocupando a la ciudadanía; nos inquieta la sociedad de consumo, el usar y tirar, la construcción de una sociedad que aborda los tabúes, que integra y que permite espacios de reflexión y transformación ciudadana. Con relación a ello, nos interesa un teatro que haga crítica social con inteligencia, con humor punzante, que pueda generar confrontación de ideas en los espectadores. Pero también, crear un espectáculo abierto como un gran abanico de emociones, de experiencias y de ideas que pueda servir a modo de caja de herramientas para el público”.

La investigación y el texto partieron de varios cuestionamientos: ¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo? ¿Qué relación hay entre el consumo y el deseo? ¿Cuál es tu mapa de felicidad? ¿Cuál es tu mapa del deseo? ¿Cuál es el mapa de tu vida?  Y otro tipo de reflexiones sobre temas actuales, que son expuestos en esta obra que hace reír y llorar a la vez.

El espectáculo tiene el apoyo de Acción Cultural Española, gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura (PICE).

 

Noticias relacionadas
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de La noche del Patrimonio
She Makes Noise 2024
Fotografía de familia del elenco de 'Los pilares de la Tierra'
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo