Icono del sitio Masescena

‘Dopaland’, una tragicomedia catalana dirigida por Eu Manzanares se presentó por primera vez en Latinoamérica gracias al PICE de AC/E

Esta tragicomedia catalana se presentó por primera vez en Latinoamérica y llegó al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella los días 15, 16 y 17 de septiembre. Con el propósito de generar inclusión de la comunidad, la función del 17 se realizó con interpretación en lengua de señas colombiana
A través del humor y la sátira, ‘Dopaland’ hace una crítica a la sociedad de consumo y a la felicidad perpetua que exige el mundo contemporáneo
La dramaturgia y la dirección residente es de Eu Manzanares. Los protagonistas son Adriana Segurado y Felipe Cabezas. La producción es de la Sala Fènix y Suika

Esta historia se presentó el 15 y 16 de septiembre en la sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes. Con el fin de garantizar funciones que permitan la participación activa y la inclusión de la comunidad, tuvo, además, una presentación con interpretación en lengua de señas colombiana, el 17 de septiembre.

Durante el desarrollo de esta puesta en escena, que es un estreno en Latinoamérica, la audiencia se situará en un parque de atracciones, un espacio de obligada felicidad, donde, aparentemente, todo funciona bien. Sin embargo, una situación fortuita hace que dos empleados emprendan una conversación agridulce que desencadena emociones y pensamientos que llevan, casi simultáneamente, a abrazar y cuestionar la lógica del sistema.

´Dopaland´ nace de un proyecto de investigación teatral y de un proceso de creación que tuvo como ejes temáticos el consumo y el deseo. “Nos interesan diversos temas existenciales que siguen preocupando a la ciudadanía; nos inquieta la sociedad de consumo, el usar y tirar, la construcción de una sociedad que aborda los tabúes, que integra y que permite espacios de reflexión y transformación ciudadana. Con relación a ello, nos interesa un teatro que haga crítica social con inteligencia, con humor punzante, que pueda generar confrontación de ideas en los espectadores. Pero también, crear un espectáculo abierto como un gran abanico de emociones, de experiencias y de ideas que pueda servir a modo de caja de herramientas para el público”.

La investigación y el texto partieron de varios cuestionamientos: ¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo? ¿Qué relación hay entre el consumo y el deseo? ¿Cuál es tu mapa de felicidad? ¿Cuál es tu mapa del deseo? ¿Cuál es el mapa de tu vida?  Y otro tipo de reflexiones sobre temas actuales, que son expuestos en esta obra que hace reír y llorar a la vez.

El espectáculo tiene el apoyo de Acción Cultural Española, gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura (PICE).

 

Salir de la versión móvil