Icono del sitio Masescena

Dos espectáculos de danza y una mesa redonda con Manuela Nogales, esta semana en el Teatro Central

Imagen de una escena de 'Into the Hairy'

Imagen de una escena de 'Into the Hairy'

Los días 13 y 14, Poliana Lima presenta ‘Oro Negro’, un solo acompañado donde reflexiona sobre el cruce de matrices culturales

La sala B del coliseo de la Cartuja recibe a la brasileña Poliana Lima el viernes 13 y sábado 14, que presenta el que es el primero de una trilogía de espectáculos sobre la identidad y el cruce de linajes culturales. En concreto, ‘Oro negro’ es un solo a dos con música en directo que, tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, explora las posibilidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores. En este trabajo, la brasileña concibe el cuerpo como territorio de memoria viva, como un lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socioculturales, míticas y espirituales. Esta concepción permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces a lo largo de varias generaciones.

Identidad y memoria son las raíces sobre las que Lima va haciendo crecer su obra creativa. La danza es su lenguaje y su forma de vida. Bailarina, coreógrafa y pedagoga, convergen en ella multiplicidad de energías, fruto de su cultura mestiza y de su condición de migrante. La artista logra a partir de estas coordenadas expresar con el movimiento sentimientos, deseos e historias, pequeñas o universales, que conectan al espectador con su mirada poética.

Afincada en Madrid desde 2010, Poliana Lima inicia sus creaciones un año más tarde. En 2017, estrena su solo ‘HUECO’ en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao. En 2020 estrena ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’ en los Teatros del Canal en coproducción con Festival Días da Dança de Oporto y el Centre National de la Danse de París. Entre los años 2018 y 2020, es artista asociada en Conde Duque Madrid, donde ha desarrollado su proyecto coreográfico-documental ‘Aquí, Siempre’ y ‘Las cosas en la distancia’. En 2022 estrena la primera parte de su trilogía sobre la identidad con ‘Oro Negro’, en el Festival de Otoño de Madrid y este año, presenta la segunda entrega con ‘The Common Ground’.

El viernes, después de la función, el público asistente podrá encontrarse en sala con la coreógrafa para analizar y reflexionar sobre la obra y el proceso creativo.

Sharon Eyal estrena en España su último trabajo

El sábado 14 a las 20:30, el público sevillano tendrá una oportunidad de disfrutar del estreno en nuestro país de la última creación de la coreógrafa Sharon Eyal para L-E-V Dance Company, ‘Into the hairy’. Se acompaña en nuevo trabajo de Gai Behar, como es habitual, y del joven músico electrónico británico Koreless, autor de la banda sonora original.

Durante 50 minutos, los intérpretes no se separan en ningún momento, bailan muy apretados generando esta idea de “enjambre de insectos”. La coreógrafa crea “un grupo compacto como unido por un hilo invisible que se asemejan a un insecto gracias al vestuario a cargo de la estilista Maria Grazia Churi, directora artística de Christian Dior Couture, y donde poco a poco, los bailarines inician una metamorfosis al estilo de Kafka, mutando en un organismo venenoso y tóxico, multiplicando su intento de fagocitar, tragarse al otro”, según explica. La obra se estrenó en el festival Montpellier Danse, en 2023, y no ha cesado de cosechar calificativos superlativos en todo el mundo gracias a la precisión de sus bailarines o el delicadísimo vestuario o el acompañamiento musical.

Éstas será la tercera ocasión que Sharon Eyal visite el Teatro Central, tras su paso por el coliseo de la Cartuja en 2019, con ‘Love Chapter 2’, y en 2021, con ‘Chapter 3. The Brutal Journey of the Heart’. Eyal formó parte de la Batsheva Dance Company entre 1990 y 2008 y empezó a coreografiar en el marco del proyecto Dancers Create de la propia compañía. Trabajó como directora artística asociada en la Batsheva entre 2003 y 2004, y como coreógrafa oficial de la compañía entre 2005 y 2012. En 2005 se une a Gai Behar para crear juntos ‘Bertolina’ y, desde entonces, han trabajado de la mano hasta lanzar, en 2013, L-E-V, una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Francia que se centra en desarrollar proyectos coreográficos. Cuenta con un repertorio de siete piezas coproducidas con algunos de los principales centros de danza del mundo. Además de su trabajo con L-E-V, Eyal y Behar crean piezas por encargo para compañías externas, como la Ópera de París, el Nederlands Dans Theater, el Staatsballett Berlin, el Royal Swedish Ballet y el Göteborgs Operans Danskompani, entre otras. Sus creaciones han recibido varios reconocimientos internacionales, como el Premio de Teatro Alemán Der Faust en 2018 y el prestigioso Premio Fedora Van Cleef & Arpels de Ballet en 2017.

Encuentro con Manuela Nogales

Manuela Nogales, que celebra en 2024 sus 30 años de carrera, estará el miércoles 11 en la sala B a partir de las 19:00, en una mesa redonda en la que recorrerá sus experiencias en el mundo de la danza en todo esto tiempo. Para ello, se acompañará de artistas y profesionales de la danza como Salud López, Fernando Romero, María González, Rosalía Gómez, Lucía Vázquez y Macarena Mendoza, en un encuentro que estará moderado por Carla Carmona. El acto es libre hasta completar aforo, previa reserva en el correo electrónico central.info@juntadeandalucia.es

Coreógrafa, bailarina y docente, Manuela Nogales es pionera de la danza contemporánea andaluza. Formada en danza contemporánea y técnicas del movimiento entre Bilbao, Barcelona, Madrid y el Centro Andaluz de Danza, como coreógrafa, ha dirigido más de cincuenta obras, muchas con su propia compañía. Ha participado en certámenes coreográficos de Madrid y Maspalomas, en Dansa Valencia, en el Festival Internacional de Danza de Itálica, Madrid en Danza, Festivales Internacionales de Glasgow, Lima, La Habana, Brigittines y Charlerio-Danse de Bélgica, entre otros. Como docente, ha colaborado con centros como la Fundación Luis Cernuda y el Instituto de Teatro de Sevilla, el Centro Andaluz de Danza, el Real Conservatorio de Danza de Sevilla, la Universidad de Sevilla y Cádiz, la Platea Centro de Artes Escénicas de Madrid y el Estudio Hybrid Company de Bruselas.

Salir de la versión móvil