Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Dos montajes extremeños, «Maquiavelo» y «El Busclown», destacan en el arranque de la segunda semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación

Dos montajes extremeños destacan en la programación de la segunda semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Dos adaptaciones de obras separadas por un siglo de distancia: El príncipe, de Maquiavelo, escrita a principios del siglo XV, y El Buscón, de Quevedo, publicada un poco más de cien años después. La primera, Maquiavelo, se estrena mañana miércoles en la plaza de San Jorge y es la segunda de las coproducciones de la 34ª edición del festival cacereño, un montaje inspirado en el famoso ensayo político del escritor florentino, que ha servido, y sigue sirviendo, como espejo de formación de gobernantes.

Z Teatro y La escalera de tijera convierten la novela picaresca El Buscón de Quevedo en El Busclown, que cuenta la misma historia, pero con técnicas del teatro gestual, del circo y la comedia del arte

Maquiavelo es el nuevo montaje de la compañía extremeña Proyecto Cultura, responsable de Menina, estrenada el pasado año en el festival también bajo el régimen de coproducción, y de Conquistadores, su exitoso debut en 2021.

Protagonizado por un único actor, José Vicente Moirón, Maquiavelo se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo dejó El Príncipe. Partiendo del texto, el contexto y la obra del secretario florentino, el montaje lleva a cabo un recorrido crítico por las principales valoraciones que el autor ha dirigido en su obra.

Dirigido por Pedro Lluis Bellot, con texto de Txema Cardeña, este espectáculo sobre unos Borgia contemporáneos (el político y militar César Borgia inspiró El príncipe a Maquiavelo) está presentado con una estética y dramaturgia actuales.

Maquiavelo aborda la política y los gobernantes de hoy, el poder de los medios, de las redes, de las tecnológicas y sus lobbies, al igual, señala Bellot, que en la serie televisiva House of cards se establecía un nexo con Macbeth para hablar de la política norteamericana.

En escena, Moirón interpreta a varios personajes de la época florentina y la actual mediante monólogos y dirigiéndose al público, que simboliza la figura del pueblo.

 

Aventuras y desventuras del buscón Pablos

El Buscón fue la única novela que escribió Francisco de Quevedo. Una novela picaresca que seguía el modelo del Lazarillo de Tormes (el relato itinerante de la vida de un personaje desde su infancia).

En la alianza teatral que han establecido las compañías extremeñas Z Teatro y La escalera de tijera, la adaptación de esta obra fundamental de la literatura española, que han titulado El Busclown, mantiene el argumento en torno a las aventuras y desventuras de su protagonista, Pablos, y sus viajes por la España del siglo XVII, a la busca de un ascenso social y de fortuna, a veces triunfante, siempre perdedor.

El Busclown (juego de palabras entre el título de la novela quevediana y el término clown que caracteriza el trabajo de ambas compañías) es una muestra de teatro gestual, circo, y comedia del arte, con música en directo.

Javier Uriarte, director y autor de la dramaturgia, ha convertido esta adaptación, que se representa en la plaza de San Jorge el jueves a las 22.30, en un espectáculo eminentemente visual.

 

Noticias relacionadas
La actriz Anabel Alonso como la Celestina
Fotografía de familia de la presentación del festival esta mañana
Imagen de archivo de la sala cacereña
Silvia Gonzalez, Pedro Luis Lopez Bellot, Nuqui Fernandez y Marta Moreno
Imagen de archivo de Silvia González Gordillo, directora del Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Los tres mosqueteros 1
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición