Este espacio escénico, ubicado en pleno barrio Maravillas (Malasaña) y que ya nos tiene acostumbrados a propuestas singulares presenta al mundo obras creadas exclusivamente para el soporte digital. Los tres ejes sobre los cuales se yergue una programación sólida y experimental Teatro dentro de un escaparate, el Teatro de inmersión y el Teatro diverso dan paso a Experiencias escénicas on line.
Aun con la puerta cerrada, este espacio siguió caminando y creando, además de una programación de piezas escénicas, un aula virtual para formación y encuentros. En este apartado se enmarca el ciclo “Hablamos” que junto a Claudio Pansera reunió a artistas de todo el mundo. Egly Larreynaga (El Salvador), Lorna Lawrie (Francia), Emilia de La Iglesia (Bs.As), Chaeo varelo (Jaen), Sara Torres (Madrid), entre otros pasaron por el panel virtual de Aula 5.
Experiencias escénicas on line contó con 527 espectadores de 12 países diferentes y que, a través de 232 dispositivos disfrutaron de este nuevo formato. Confesiones de Maria de Soledad Oviedo, Apología con Carlos del Stal, Los deseos como estampidas interpretada por Fiorella Pedrazzini, Mi Noche con Eva Coscia y Corina Rebeca de Natalia Moya son algunas de las piezas que ya experimentaron esta manera de presentarse con gran acogida de los espectadores.
Este nuevo formato, en fase de experimentación, se asume como resultado de la pulsión por expresar y encontrarnos juntos ante esta crisis. Así lo entiende también la escuela de Blanca Oteyza, cuya sede en Madrid está en El 5 de Velarde; sus clases se vieron interrumpidas por la pandemia pero continuaron vía on line llegando a presentar cinco monólogos interpretados por los alumnos que debutaron frente al público en esta nueva modalidad.
“La creación es dinámica y la expresión sigue expandiéndose buscando otras herramientas de comunicación”, dicen los del 5V. La Red es la clave para poder llegar a todo el mundo y experimentar juntos “ver y sentir” . Estar en vivo y en directo permite esta comunicación emocional y única.
El teatro está en los teatros, necesitan la presencia física humana, por lo tanto estos formatos son nuevos y nos invitan a redefinir el concepto de espectador, de presencia y de actuación. La escenografía, la iluminación y el sonido, todos estos lenguajes deben replantearse para que el espectador se sienta lo más cercano a una experiencia teatral.