Es la segunda vez que se entregan en Vigo
Organiza la Sociedad General de Autores y Editores vía Fundación SGAE
Con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo
La colaboración entre la Fundación SGAE y el Concello de Vigo se presentó ayer en el auditorio en un acto en el que participaron: el alcalde de la ciudad, D. Abel Caballero, y el presidente de la Fundación SGAE, D. Juan José Solana. También han estado presentes el director general de la Fundación SGAE, D. Rubén Gutiérrez, el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Galicia, D. Teo Cardalda, y el director de SGAE Noroeste, D. Miguel Diéguez.
El alcalde de Vigo, D. Abel Caballero, anunció la fecha de celebración y el entorno en el que tendrá lugar esta trigésima edición de los Premios Max: «Estamos orgullosos de celebrarlos en el Auditorio Mar de Vigo, centro de acción permanente con la cultura, nacido de los restos de una fábrica reconvertida». Además, recordó el carácter cultural de Vigo, a la que calificó como «una máquina de cultura que se está movilizando con carácter permanente. Queremos que la celebración de los Max en Vigo contribuya a seguir haciendo de esta ciudad una fábrica de cultura». Por último, destacó la «empatía» y la «facilidad en el trabajo con la Fundación SGAE, que abre una nueva línea de comunicación para otras acciones culturales en el futuro» y reconoció la labor «tan importante» de SGAE por «la protección de aquellos y aquellas que hacen la cultura».
Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, D. Juan José Solana, agradeció el entusiasmo que estos premios han despertado en el Concello de Vigo: “En la que será su trigésima edición, los Premios Max de las Artes Escénicas vuelven a Vigo después de estar aquí, en el Teatro Caixanova, en 2003, ahora en un escenario extraordinario como es el Auditorio Mar de Vigo. En 2027 cumpliremos 30 años, habiéndose celebrado en 17 capitales españolas y en 14 Comunidades Autónomas diferentes”, afirmó. “Es para nosotros un honor volver a Vigo y manifestar con esta gala la importancia de esta ciudad en su compromiso con la cultura, su tejido creativo y las artes escénicas gallegas, en particular”, concluyó.
Los Premios Max en Galicia
Los Premios Max de las Artes Escénicas se celebran en Vigo por segunda vez. La primera de ellas fue en 2003. El Teatro Caixanova acogió la sexta edición de los galardones con una de sus galas más recordadas (y la primera que utilizó música en directo). Roberto Vidal Bolaño, uno de los fundadores del teatro gallego contemporáneo, recogió el primer premio Max para la escena gallega en 2001 por la autoría de Criaturas, de Teatro do Aquí. En 2023, la vigésimo sexta edición premió a Pier Paolo Álvaro por el vestuario de Ás oito da tarde, cando morren as nais, espectáculo del Centro Dramático Galego sobre el texto de AveLina Pérez y con dirección de Marta Pazos. Es el reconocimiento más reciente para la escena gallega en los Max. En total, las producciones o profesionales de origen gallego han acumulado 17 manzanas para autores como Cándido Pazó, José Luis Prieto, Eduardo Alonso, Ánxeles Cuña, Suso de Toro, el desaparecido Gustavo Pernas Cora o intérpretes como el actor Javier Gutiérrez o el bailarín Iván Villar (Nova Galega de Danza).
Galicia es tierra de teatro, con una red de recintos consolidada y una producción constante de espectáculos públicos y privados, casi todos en lengua gallega. El Anuario SGAE 2024 recoge 1.580 eventos escénicos anuales en Galicia, a los que asistieron algo más de 289.500 personas y que ingresaron directamente 2,73 millones de euros en taquilla. La respuesta del público coloca a esta Comunidad en la parte alta de la tabla española, en séptimo lugar. Además, los Premios María Casares (organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia) celebran desde 1997 lo mejor de la producción escénica gallega con la colaboración de la Fundación SGAE.

El Auditorio Mar de Vigo
Situado en un enclave único con vistas a la Ría de Vigo, es uno de los espacios más importantes para la cultura y los grandes eventos en Galicia. Su diseño moderno y su localización en el puerto lo convierten en un punto estratégico para la celebración de conciertos, musicales, espectáculos de teatro o eventos profesionales. Con una capacidad de 1.421 butacas en su sala principal y espacios versátiles para otros formatos, destaca por su acústica, su infraestructura de primer nivel y su conexión con el centro de la ciudad. Su combinación de entorno, funcionalidad y programación lo consolida como un escenario imprescindible en el noroeste peninsular.
Acerca de los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.
Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 1 de julio en el Auditorio de Tenerife, concurrieron 527 espectáculos, la segunda cifra más alta de inscripciones en la historia de los premios solo superada por su edición anterior con 529 obras registradas.