El mes que entra nos trae tres coproducciones teatrales, Ricardo III, dirigido por Marco Paiva; Iribarne, de Esther Carrodeguas, dirigido por Xavier Castiñeira; y Pequeño cúmulo de abismos, escrita y dirigida por Cris Blanco
Dirigido al público familiar, contaremos con una entrega del ciclo Titerescena y una nueva convocatoria de los Talleres de Conciliación
Y en Acción Dramática un nuevo +Dramas con Ofrenda a cupido (una infancia soldada) con dramaturgia y puesta en escena de Rosario Ruiz Rodgers
Del 6 al 29 de octubre estará Ricardo III en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, un espectáculo interpretado en lengua de signos portuguesa y española con sobretítulos en castellano. Dirigido bajo la mirada inclusiva del portugués Marco Paiva y adaptado por Magda Labarga, el clásico de Shakespeare está interpretado por 6 actores, 5 de ellos sordos. Ricardo III es un complejo y seductor laberinto de ficción. Al mismo tiempo, es posiblemente un auténtico documento de propaganda, que demuestra que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad oportuna. Y esto no podría ser mejor espejo de nuestro tiempo: lo que parece ser, no es. Lo que es, desaparece. Pero nosotros no estamos dispuestos a desaparecer.
Del 12 de octubre al 12 de noviembre y en la Sala Francisco Nieva estará Iribarne, un nuevo texto de Esther Carrodeguas, dirigido por Xavier Castiñeira e inspirado en la figura del político gallego. Iribarne es un intento (irreverente) por comprender cómo hemos llegado hasta aquí caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios pero increíblemente imprescindibles de la Hermosísima Historia de Esta España Mía (Esta España Nuestra). De esta España Viva, de Esta España Muerta. Pero cuidado: por más que lo pueda parecer, esto NO es un biopic sobre Manuel Fraga. Nos hubiese encantado hacerlo, ¡pero es que no cabía en una sola obra!
Del 18 de octubre al 12 de noviembre y esta vez en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero estará Cris Blanco dirigiendo Pequeño cúmulo de abismos, con dramaturgia de Rocío Bello, Cris Blanco, Óscar Bueno y Anto Rodríguez. Pequeño cúmulo de abismos es un homenaje a esa imaginación que nos salvó. Un intento más de entender la realidad, o de rodearla acercándonos a todas las fantasías que podamos, desde todos los ángulos posibles, todos los barrios y todos los tiempos. Es el cúmulo de micromundos imaginarios que pueden caber en una grieta en la pared de un teatro, un abismo de realidad y ficción.
Programación para público familiar y Acción Dramática
En octubre vuelve el ciclo para público familiar Titerescena, que arranca los días 14 y 15 con Hai, la pescadora de sueños, escrita y dirigida por Joana Rhein y Miquel Crespi y que podremos ver en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán. Hai, la pescadora de sueños es un cuento indígena con magia, teatro visual y de objetos. Una obra para público infantil, a partir de los 3 años y familiar, sin texto, pero con una buena selección musical con canciones originales del músico Mario Cortizo.
En este mes de octubre y dentro de la agenda de Acción Dramática para públicos estará un nuevo +Dramas con la creadora Rosario Ruiz Rogers y con textos de Claudia Tobo, Isabel Pamo y Raúl Tirado que lleva por título Ofrenda a Cupido (una infancia soldada) y que podremos ver en la sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán del 5 al 7 de octubre. Ofrenda a Cupido (una infancia soldada) nos cuenta “un viaje documental hacia un país no muy lejano que vivía una guerra civil”
En octubre el CDN ofrecerá también nuevas oportunidades de asistir a sus espectáculos mientras los más pequeños de la casa disfrutan de un taller gratuito en la sala anexa del teatro: Iribarne– 21 OCT 2023; La madre de Frankenstein – 28 OCT 2023; Pequeño cúmulo de abismos – 29 OCT 2023.