Durante los meses de junio y julio se celebrará la exhibición de los espectáculos para adultos, dejando la categoría infantil para finales de agosto, coincidiendo con la preparación de la vuelta al cole
Un 57% de las propuestas las firman o dirigen mujeres.
Además, siguiendo el compromiso adquirido por parte de Teatros Luchana de paridad al firmar la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad, promovida por Clásicas y Modernas, el 57% de las propuestas que se exhibirán dentro del certamen están escritas o dirigidas por mujeres.
La programación puede consultarse en teatrosluchana.es y luchanakids.es. Los precios oscilan entre los 8 y los 16€.
El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 7 de junio con Agustina, propuesta dirigida por Verónica Mey en la que se reivindica el heroísmo para un siglo XXI marcado por un excesivo pragmatismo. Tendrá dos nuevas funciones el día 14 y 28 de junio.
La andaluza Junkman project presenta Matanza nacional (21 y 22 de junio), un viaje a la desnudez en la que viven las personas que no chillan en este país. Escrita y dirigida por Carlos Alarcón, estas hermanas cerdas ganaron el premio al mejor espectáculo en 2018 de Cita Innovadores teatrales andaluces.
Llega desde Asturias En esa casa pasan cosas (25 y 26 de junio), con idea original y dramaturgia de Ana Eva Guerra y Moisés González, adaptación de Leticia Sánchez Ruiz y la colaboración de José Troncoso. Una obra que trata de manera simbólica la Guerra Civil española y la dura posguerra, a través de la disgregación de una familia.
Doblemente nominada a los Premios Lorca del Teatro Andaluz, desde Andalucía llega El ascensor (3 de julio). Un ambicioso proyecto teatral escrito por Alfonso Zurro con 20 piezas ambientadas en un ascensor, en comedia que busca la síntesis de lo concreto, de lo efímero de esos encuentros fortuitos o no entre todo un universo de peculiares personajes.
Desde Andalucía también, Juan García Larrondo firma Bendita gloria (13 y 14 de julio), un texto duro y actual, poco complaciente y corrosivo, de personajes cáusticos con vidas al límite. Un texto, sin embargo, que se hace cercano por la potencia del amor, pero no el amor edulcorado, ni el entendido como natural, sino el enfermizo, el desmedido, el fronterizo y, a pesar de ello, el tantas veces reconocible.
Promo «Bendita Gloria» Albanta from Carmen RD on Vimeo.
Los valencianos Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, dirigidos por Isabel Martí, protagonizan Desde el infierno (13 y 14 de julio), un inquietante thriller que abre las carnes de los destripadores del siglo XXI. Dos actores frente a sí mismos en un claustrofóbico espacio del que es imposible escapar sin haber llegado a la verdad
Los gallegos Belén Pinchel y Cándido Pazó presentan La compañera de piso (24 y 25 de julio), primera adaptación de la obra de Jen Silverman fuera de EEUU, calificada como una mezcla de La extraña pareja y Breaking Bad. Una obra sobre mujeres de más de 50 años protagonizada por un ama de casa divorciada que pone un anuncio para buscar compañera de piso.
Dentro del certamen, contamos también con la primera lectura dramatizada de Cuidados intensivos (25 de julio), comedia escrita por Yolanda Serrano y dirigida por Blanca Oteyza. Entre risas, llantos, sexo, vida y muerte, la historia de estas tres hermanas que trabajan en el mismo hospital va a pasar delante de nuestros ojos desde que acabaron sus estudios hasta ahora.
Cierra la categoría de adulto la compañía valenciana La familia política con La alegría está aquí dentro (26 y 27 de julio). Tres personajes en un lugar marino que no es ningún lugar y al mismo tiempo es la posibilidad de todo lugar. Una interrogación sobre la felicidad en un mundo conectado y globalizado en el que paradójicamente nos sentimos más solos que nunca.
Teatros Luchana se ha posicionado como un espacio referente de programación dirigida a familias y a público infantil, por ello, en esta segunda edición, se ha abierto una nueva categoría, que comprende un total de cinco propuestas seleccionadas, y que se representarán a finales de agosto.
La música clásica abre el certamen con la compañía andaluza Lapso producciones y sus Clásicos Excéntricos (16 de agosto), un espectáculo a caballo entre el concierto y el clown que aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual, interpretando las piezas con diferentes instrumentos insólitos y actitudes poco convencionales.
También lleno de música, la compañía andaluza Crea + Teatro presenta la adaptación del famoso cómic de Charles M. Schulz, Snoopy, el musical (17, 18, 24, 25 y 31 de agosto). Un espectáculo muy divertido y entrañable, dirigido a todo tipo de público en el que Snoopy nos transportará a ese mundo fantástico que necesita para poder sobrevivir y que nos acaba contagiando a todos. Una vibrante y trabajada coreografía y muchas y buenas canciones que engancharán a toda la familia.
La compañía asturiana El callejón del Gato presenta Cyclo (30 y 31 de agosto y 1 de septiembre) acompañado también con música en directo. Una obra de marionetas que habla de la capacidad integradora de la naturaleza, cuyos mágicos procesos siempre nos sorprenden.
El mundo tecnológico llega de la mano de la compañía andaluza Ángeles de Trapo con Error 404 (30 y 31 de agosto) un multipremiado espectáculo que aúna infancia y nuevas tecnologías. Una obra de títeres que invita a reflexionar sobre el valor de la vida y las maravillas que esta nos ofrece y que muchas veces pasamos por alto.
Por último, cierra el II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, Caperucita roja de Bangladesh (30 y 31 de agosto), una relectura de Caperucita a través del teatro, el mimo, la danza, las sombras chinas y los títeres, desmontando los clichés de género y los roles de cuidado.