Flamenco, un romance epistolar, un viaje a la época dorada de Hollywood y teatro clásico renovado te esperan en este teatro-museo del siglo XVII en la recta final de su vibrante temporada
Olor a duende
El flamenco vuelve al Corral para hacer vibrar al público con la compañía grancanaria de Rocío Pozo. Tras el gran éxito de la pasada temporada con Tributo al maestro Paco De Lucía, esta vez, Rocío Pozo compone una propuesta bajo el título de Olor a sal, cuyo estreno absoluto será en el Corral de Alcalá. Ella es la encargada de coreografiar y dirigir a la madrileña Rocío Mora, una de las bailaoras más reconocidas de nuestro país que ha actuado en los mejores tablaos de la capital y ha llevado su arte a Japón, Egipto, Costa De Marfil Portugal, Porto Alegre con la Compañía María Carrasco.
Con ella estarán los músicos Germán López, músico especializado en timple, un instrumento tradicional canario y, Antonio Toledo a la guitarra. Las improvisaciones y la fusión de diferentes lenguajes y sonoridades como flamenco, jazz, blues se complementarán con el baile en esta propuesta para amantes de la música en directo y del arte flamenco que podrá disfrutarse los días 3 y 4 de mayo.
Romance epistolar entre Chéjov y Knipper
El director Santiago Sánchez lleva a escena la relación entre el dramaturgo Antón Chéjov y la actriz principal del Teatro del Arte de Moscú, Olga Knipper. Tu mano en la mía se centra en los últimos años de vida de Chéjov y narra la intensa relación que mantuvieron durante seis años. Primero, como amigos, luego como amantes y finalmente como marido y mujer. No obstante, las circunstancias les hicieron estar muy alejados. Él, convaleciente de tuberculosis, pasando largos periodos en Yalta, en la costa norte de la península de Crimea, por su clima suave. Ella, agotada por las continuas giras y temporadas de teatro, en Moscú. Durante ese periodo de seis años se intercambiaron 412 cartas.
Carol Rocamora, profesora, traductora, dramaturga y crítica teatral, se encuentra especializada en la obra de Antón Chéjov, de la que ha realizado gran parte de su traducción. A través de esas 412 cartas, Rocamora no solo reconstruye la historia de amor de dos seres llenos de sensibilidad, sino que además somos testigos de la creación de una de las compañías de teatro más importantes del último siglo, el Teatro del Arte, con Stanislavsky al frente. Además, se asiste al proceso de escritura de algunas de las obras maestras de Chéjov, como Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Los encargados de interpretar a uno y a otra son José Manuel Casany y Rebeca Valls, ganadores de los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor interpretación. Rocamora estará presente en el coloquio del viernes 17 de mayo tras la función. Y el sábado 18, ofrecerá una charla en el Teatro de La Abadía sobre Chéjov con entrada libre hasta completar aforo.
Viaje a la época, no tan dorada, de Hollywood
Ser actriz y llegar a los 50 años supone un hándicap en la industria del cine. Si no que se lo digan a la laureada Bette Davis, ganadora de dos premios Oscar por Peligrosa (1936) y Jezabel (1939) y nominada en varias ocasiones por sus trabajos. Pese a su glorioso periplo por los estudios del Hollywood clásico y pese a ser una actriz querida por el público y reconocida por la crítica, nada de esto le sirvió a Bette Davis para conseguir un papel protagonista a partir de cumplir los 50. Loba, de Juan Mairena y dirigida por Xiqui Rodríguez, homenajea a tantas mujeres artistas que en su madurez profesional sufren esta invisibilidad.
“Madre de tres hijos. Divorciada. Norteamericana. 30 años de experiencia como actriz de cine. Capaz aún de moverse; más amable de lo que dicen los chismes. Se ofrece para trabajo en Hollywood (ya estuvo en Broadway)”, así lucía el anuncio de la actriz real mandó publicar en la revista Variety allá en 1962, cuando tenía 54 años. Mairena, fan incondicional de la intérprete, rinde un homenaje absoluto a esta figura del cine apodada como ‘La loba’ a partir de su gran éxito de 1941 en esta obra. Para ello, y tras un largo proceso de investigación, recrea una entrevista entre ella y el periodista del Hollywood reporter, Lukas Heller, casualmente quien terminaría siendo el guionista de la última película por la que sería nominada Bette Davis: ¿Qué pasó con Baby Jane? Cine y teatro se dan cita en esta imperdible propuesta los días 17 y 18 de mayo.
La tragedia griega se reinventa
¿Cómo se cuenta hoy la historia de Electra y su hermano Orestes, destinado a ser el verdugo de su propia madre, Clitemnestra, la mujer que asesinó al padre de ambos? Fernanda Orazi, Premio Godot a Mejor Dirección 2023 por este montaje,revisita este personaje emblemático de la tragedia griega que ha tenido gran acogida de público y de crítica tras sus dos temporadas en el Teatro de La Abadía. Ahora, y como colofón a la temporada, Electra cierra la vibrante temporada del Corral los días 24 y 25 de mayo.
Orazi llena de humor una de las mayores tragedias griegas para contarla desde otro lugar, haciendo partícipe a los espectadores en una propuesta cercana y sorprendente: «Esta Electra se aborda desde la festividad y la reivindicación del lamento. Conmemorar el dolor es también vivificante, nos recuerda que estamos vivos. Es una manera en la que la vida se nos da a sentir. Para mí lo catártico de la tragedia está en celebrar todas las formas en las que se nos ofrece, aunque sean profundamente dolorosas». El elencoque, junto al espectáculo, obtuvieron sendas nominaciones a los Premios Godot está formado por Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños. Una oportunidad única de disfrutar de una de las obras teatrales más aplaudidas de la pasada y presente temporada.