El autor de obras como ¡Ay, Carmela!, Ñaque o De piojos y actores y El cerco de Leningrado recibe el galardón que otorga la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT por su trayectoria pedagógica y teórica
Nacido en Valencia en 1940, Sanchis Sinisterra se licenció en Filosofía y Letras. En 1971, comenzó a impartir clases en el Institut del Teatre de Barcelona y, en 1977 fundó en la misma ciudad el Teatro Fronterizo, que dirigió hasta 1997, con sede, desde 1988, en la Sala Beckett, planteada como un espacio de indagación sobre la teoría y la práctica dramatúrgica a través de una metodología centrada en lo colectivo bajo el convencimiento de que «el teatro exige poner en común», máxima que aplicaría también en Madrid, entre 2010 y 2022, en el Nuevo Teatro Fronterizo.
Ha impartido distintos cursos, seminarios y talleres por toda la geografía española, así como en Francia, Italia, Portugal y casi todos los países de América Latina. También ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía e investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro en diferentes revistas, gran parte de los cuales han sido recogidos en el libro La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral (Ñaque Editora, Ciudad Real, 2002). La misma editorial publicó, en 2003, Dramaturgia de Textos Narrativos, que expone su metodología sobre la teatralización de relatos. Como director teatral, ha montado obras de Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, Brecht y Beckett, así como muchas de sus propias obras, que se han representado a lo largo de la geografía europea y sudamericana.
Entre sus más de 30 obras, piezas que, de forma progresiva, ampliarán los límites de la teatralidad y las fronteras entre figuración y abstracción y en las que resuenan los ecos de Brecht, Kafka, Beckett, Pinter y Cortázar, sus principales referentes, de quienes adoptará el gusto por la eliminación de la mímesis en la representación, la omisión deliberada de fragmentos de información correspondientes a la historia, el absurdo onírico y la personalización libérrima de la palabra, destacan Terror y miseria en el primer franquismo, Ñaque o De piojos y actores, ¡Ay, Carmela!, El cerco de Leningrado, Flechas del ángel del olvido, El lector por horas (que se representará en la temporada 2023-2024 del Teatro de la Abadía con dirección de Carles Alfaro), La máquina de abrazar y Una artista del sueño.
Entre los diferentes premios que ha obtenido Sanchis Sinisterra, que sigue en activo a sus 82 años, destacan el Premio Nacional de Teatro (1990), el Max al Mejor Autor (1998 y 1999) y el Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), al que se suma el galardón Lorenzo Luzuriaga, nombrado en memoria de quien fuera pionero en la reforma educativa de España en 1918 y miembro del Consejo Nacional de Instrucción Pública, además de colaborador del pensador José Ortega y Gasset en el diario El Sol. Este galardón también lo han recibido otras personalidades e instituciones vinculadas al mundo escénico como Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Pilar Bardem, Nuria Espert, Juan Diego, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán y Josep María Pou, entre otros.
Organización y colaboradores
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.