Icono del sitio Masescena

«El escenógrafo es la estrella», nueva exposición del Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre dedicada a Isidre Prunés

El escenógrafo es la estrella  destaca la labor de Isidre Prunés y Magrans (1948 – 2014), escenógrafo y figurinista de teatro, ópera y cine; discípulo de Fabià Puigserver, miembro fundador de la Asociación de Escenógrafos de Cataluña y profesor del Institut del Teatre.

La exposición se inicia con el rótulo de neón El escenógrafo es la estrella , un ejercicio de reconocimiento poco habitual en nuestro país a esta figura, emulando las estrellas de rock& roll. En este sentido, el cartel de la muestra imita la portada del álbum de Elton John Revamp .

La muestra está concebida como un gran álbum de fotografías relacionadas al estilo de un traje de Paco Rabanne, donde se destacan distintos momentos del recorrido vital del artista por los ámbitos familiar, profesional y personal.

A través de sus diseños, se puede apreciar tanto sus influencias, como sus referentes o filias durante más de 40 años de vida profesional, tanto en compañía de Montse Amenós, entre 1972 y 1995, como en solitario.

En medio de la muestra también encontraremos una mesa llena de muestrarios provenientes del estudio de Prunés, con materiales con los que acompañaba sus diseños.

La exposición ha sido ideada por Montse Amenós, apoyada en el diseño y realización del escenógrafo y también profesor de la ESAD Albert Pascual. La realización ha ido a cargo de Arts-cenics, Neon led, Adrià Pinar y la Copistería Vila de Gràcia

 

Isidro Prunés

Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre, en la especialidad de Escenografía, institución de la que formó parte como docente, Prunés inició su actividad profesional en 1975 formando equipo con Montse Amenós, relación que llevará hasta 1995.

Durante su carrera profesional participó en más de 300 obras, creando escenografías y vestuarios para teatro, cine y televisión. Colaboró ​​con numerosas compañías como Dagoll Dagom y con directores escénicos como Lluís Pasqual, Carlos Alberola, Adolfo Marsillach, Pere Planella o Carme Portaceli, entre otros. 

Compaginó su labor creativa con el ejercicio de la docencia en las especialidades de escenografía y diseño de vestuario en el Institut del Teatre, en la ESCAC-Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, en Eina-Escola de Disseny y Arte y en IED-Institut Europeu Design.

Prunés recibió diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre otros, el Premio Nacional de Escenografía en 1986, el premio de Cine de la Generalidad de Cataluña al mejor técnico en 1988, el Premio Goya para el mejor diseño de vestuario en 1990, el Premio MAX de artes escénicas al mejor figurinista en 2000, y el premio MAX de artes escénicas a la mejor escenografía en 2006.

 

El fondo de Isidre Prunés en el MAE

En 2018 Manuel Ruiz y Albert Alcántara dieron parte del fondo documental del escenógrafo y figurinista al Museo de Artes Escénicas. La mayoría del fondo está formado por figurines, aunque también incluye documentación relacionada con los proyectos.

En el fondo se pueden encontrar los figurines de los montajes escénicos Anselmo B, la Viejecita y Chateau Margaux, Corre Corre Diva, El Mercadero de Venecia, El triunfo del amor, los Piratas, Mar y Cielo, Marat-Sade, Noche de Reyes, Noche de San Juan, Pigmalión, La misión, Le Prisonnier, Romancero Gitano, Terra Baixa y Tosca .

La donación recibida se completa con la documentación que ya tenía el MAE relacionada con su trabajo como escenógrafo y figurinista, formada especialmente por reportajes fotográficos, carteles y programas de las puestas en escena.

Puede consultar la obra en este enlace de Escena Digital.

 

Salir de la versión móvil