De entre los 47 proyectos presentados a la convocatoria pública, han sido seleccionados los laboratorios ‘Al soniquete del ser’ del colectivo Aquelarre, compuesto por Jéssica Martín, Antonio Jumillas Montoya y Gema Iglesias, y ‘A_E_I_O_U’, de Marta García Navarro y Noe Arcos.
Los proyectos han sido seleccionados por una comisión formada por Ana Henar Lorenzo (APDCV), Asun Noales (AVED), Andrea Torres (Comitè Escèniques) y Guillermo Arazo, director del Espai LaGranja.
El objetivo del centro de creación con respecto a estos laboratorios es el de proteger y poner en valor los procesos de investigación, más allá de la obtención de determinados resultados o de un producto o resultado final. La finalidad es el proceso de investigación y la práctica artística en sí misma, ja que el Espai LaGranja se reactiva como lugar para probar, pensar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio.
El Espai LaGranja es el centro de residencias artísticas para la danza y las artes del movimiento que quiere convertirse en un lugar de intercambio de diálogos y miradas plurales en estos campos. El centro actúa en varias líneas de trabajo para incidir en el tejido creativo y profesional desde diferentes contextos, la investigación, la creación, la internacionalización, la formación y la proximidad.
Laboratorios 2023
‘Al soniquete del ser’ del colectivo Aquelarre quiere desplazar la práctica tradicional del flamenco hacia una vertiente compositiva contemporánea, a través, principalmente, del movimiento instintivo o impulso, utilizando toda la memoria corporal que reside en el cuerpo, para convertirlo en una herramienta generadora de nuevos conocimientos para la composición.
Además, el equipo formado por Jéssica Martín, Antonio Jumillas Montoya y Gema Iglesias quiere cuestionar nociones como el flamenco ortodoxo, la creación de partituras de movimiento, la actualización de los diversos palos flamencos, y el rol del ‘bailaor’ en estos nuevos contextos.
Con ‘A_E_I_O_U’ las creadoras Marta García Navarro y Noe Arcos quieren generar un lenguaje propio a partir de una investigación previa de la propia García Navarro, ‘La deconstrucción del cuerpo social de lo femenino’, y, por otro lado, de la investigación previa de Arcos ‘Maneras de cohabitar el cuerpo: el análisis de recursos técnicos que atraviesan la práctica desde la danza tribal fusión y la danza contemporánea’. La unión de estos dos procesos ha generado en su práctica estrategias de deconstrucción e hibridación.