Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

El Festival de Almagro fusiona el Siglo de Oro con la creación contemporánea

Imagen promocional de la creación contemporánea en el Festival de Almagro
Imagen promocional de la creación contemporánea en el Festival de Almagro
El Siglo de Oro y la creación contemporánea se dan la mano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que presta especial atención a las nuevas miradas sobre la creación áurea y la lectura de los clásicos que realizan los creadores más jóvenes.

En el patio renacentista de la Casa Palacio de Juan Jedler, un maravilloso espacio al aire libre acogedor con un escenario multidisciplinar, está consagrado a obras de pequeño formato donde se siente el #EspírituJedler: propuestas que reinterpretan los clásicos, nos los muestran desde una óptica actual y nos redescubren su vigencia. Textos diferentes con mucho carácter.

La obra encargada de abrir el Festival en este espacio es el espectáculo musical ‘Éxtasis místico’ del Proyecto Auric, con dirección de Paula Rodríguez: Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Ana San Bartolomé nos hablan hoy de su lucha, que fue tanto íntima como pública, para enviarnos un mensaje de fortaleza y libertad. Esta representación bilingüe (castellano e inglés) con subtítulos es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual.

Migue López nos presenta ‘Tu hermosura’, un proyecto de investigación y creación que arranca del estudio de la tradición de los fandangos de Almonaster la Real (Huelva). Tomando como punto de partida esas sonoridades ancestrales, este proyecto propone explorar las dimensiones dionisíacas de la mística cristiana del Siglo de Oro, un acercamiento desde un punto de vista festivo y celebratorio.

Y una de nuestras dramaturgas más ilustres, Laila Ripoll, quien recibirá el 21 de julio el Homenaje de esta edición en reconocimiento “a su amor por los clásicos, a vivir en la trinchera del teatro», nos trae ‘Una humilde propuesta’. Un texto de Jonathan Swift que la compañía Micomicón cocina a fuego lento aportando una sorprendente reflexión social y, al mismo tiempo, un espectáculo gastronómico, ameno y simpático, como un programa televisivo.

Finalmente, María Folguera ha creado ‘Marcela (Una canción de Cervantes)’ a partir del capítulo XIV de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, un monólogo de 1605 pero de rabiosa actualidad que dirige Leticia Dolera y protagoniza Celia Freijeiro.

La Casa Palacio de Juan Jedler es popularmente conocida por los almagreños como Universidad Popular, ya que desde 1984 alberga la sede de dicha institución como centro de formación sociocultural municipal. Y no solo acoge teatro, sino que también alberga una exposición, Perfiles para Cairasco, que tiene como objetivo la divulgación a un público no especializado de la personalidad y la obra literaria de este importante intelectual situado a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, considerado el fundador de las letras canarias y uno de los más importantes literatos del momento. 

Además, acogerá las presentaciones de:

  • Conectados al Siglo de Oro. Proyecto de mediación cultural y educación de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y La Red Española de Teatros a través del Proyecto Ornitorrinco.
  • Libro de Juan de la Cueva – Cuadernos Escénicos nº 20, dedicado a Juan de la Cueva, editado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Festival no es ajeno a la creación joven contemporánea y desde hace 13 ediciones celebra en el Teatro Municipal Almagro Off, un certamen que busca descubrir y premiar a la dirección novel que trabaje textos barrocos desde la innovación y el riesgo. Los participantes son:

  • María Gómez-Comino y Enrique Godoy nos ofrecen ‘Las alcaldas’, una visión libre sobre el entremés ‘La elección de los alcaldes de Daganzo’ de Miguel de Cervantes, que nos trae temas tan vigentes en la actualidad como la manipulación, la falta de escrúpulos y el desconocimiento del que se nutre la política; el “todo vale”.
  • Natalia Lorente rescata a un autor casi olvidado, Cristóbal de Virués, con la puesta en escena de ‘Atila furioso’, una obra en la que nos propone una reflexión sobre aquellas cuestiones que se desatan a partir de una tiranía.
  • Roberto Hoyo reinterpreta a ‘Lázaro’ con una versión libre e innovadora, con rap incluido, de El Lazarillo de Tormes que él mismo protagoniza.
  • Itxaso Larrinaga y Juan Carlos de la Vega unen el clásico de Lope de Vega con las nuevas tecnologías en escena en ‘OLM3DØ3000’, un diálogo entre persona y máquina.

Todas ellas se están beneficiando ya del programa Encaje Almagro que realiza un acompañamiento en todo el proceso creativo. La punta de lanza de esta iniciativa ha sido un taller de producción con el ganador de varios Premios Max a la mejor producción teatral, Joseba Gil.

Como novedad de este año la iniciativa Plataforma Corral ha dado pie a que Laura Garmo y Nacho León (con su compañía Teatro a bocajarro) hayan creado ‘El arte de ser comediante’ expresamente para su representación en el Corral de Comedias. Con esta representación se rinde homenaje a los cómicos áureos que ocuparon hace casi 400 años aquellas tablas, partiendo del ‘Arte nuevo de hacer comedias’ de Lope de Vega y rebuscando en la intrahistoria y en otros textos del Siglo de Oro que nos remiten al oficio de comediante.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E), Centro Cultural Coreano, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Adif, Renfe, Asociación Campo de Calatrava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación ONCE, ONCE, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Centro de Tecnificación Gastronómica, Sabores del Quijote, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, UGT – Servicios Públicos, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituciones Penitenciarias, Parador de Turismo de Almagro, Aguas Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (Amiarte), Bodegas Canopy, Iberia, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8, Asociación Cultural Mundus, Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, durante la rueda de prensa de balance de la 47ª edición de la cita cultural
Imagen de escena de 'La dama duende' de la compañía madrileña MIC Producciones
Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Imagen de la actriz recogiendo el galardón
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz