«Nos sentimos muy felices de ser parte del ecosistema cultural de España y de constatar que el Festival cuenta con el aprecio del público y goza de un alto prestigio profesional.», ha destacado la directora del Festival, Irene Pardo, sobre este reconocimiento, que se suma a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que la cita almagreña recibió el pasado 9 de enero. «Encabezar el ranking de Castilla-La Mancha y ascender en el conjunto de España es un honor, resultado del trabajo de todo el equipo que forma parte de este Festival. Nos motiva aún más para progresar y servir de ejemplo de cómo las artes y la cultura impulsan el desarrollo, la transformación y la participación social.» ha reconocido Pardo, que ha señalado también que «un evento cultural debe servir para vertebrar el territorio y estar al servicio de la ciudadanía».
La última edición del Festival, que nacía de la voluntad de ofrecer una mirada renovada, participativa, diversa, accesible y con una marcada presencia de la creación femenina, contó con el respaldo de más de 55.000 asistentes y una recaudación de alrededor de medio millón de euros, con 102 funciones programadas a cargo de compañías de Francia, Países Bajos, Perú, Reino Unido y España.
Ocupan los primeros puestos de la tabla castellanomanchega, junto al Festival de Almagro, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), el Estival Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, dependiente de la Fundación Juan March.
Abierta la convocatoria de ayudas para la producción manchega
De cara a la 47ª edición del Festival, que se desarrollará entre el 4 y el 28 de julio, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han lanzado una convocatoria de ayudas para la producción regional. El plazo para presentar las propuestas se abrirá el próximo lunes 22 y se extenderá hasta el lunes 4 de marzo (inclusive). La convocatoria está abierta a todas las compañías profesionales con sede en Castilla-La Mancha y cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena textos del Siglo de Oro español. La propuesta que resulte ganadora recibirá financiación por parte de ambas instituciones y tendrá su estreno absoluto durante el Festival.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).