Convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad y con la colaboración de Fundación ONCE, este galardón valora la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos a toda la sociedad.
Los criterios de valoración que ha aplicado el jurado han tenido en cuenta la accesibilidad de la creación artística, su carácter innovador, el público objetivo al que va destinada, su sostenibilidad y aplicabilidad futura, la transversalidad y la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de la misma, así como el ejemplo de superación personal de su creador o creadores.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aprovechó su 41edición para poner de manifiesto la accesibilidad y la inclusión como motores orgánicos de su programación. De hecho, uno de sus objetivos es conseguir llegar a ser el primer festival de teatro totalmente accesible de España.
Con ‘Campeones’ (2018), dirigida por Javier Fesser, se ha premiado el ejemplo de superación que la película refleja a través de la evolución de sus protagonistas. Para su elección se ha tenido en cuenta la participación de personas con discapacidad en este proyecto, que se pone de manifiesto en el hecho de que el casting lo componen un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual y/o sensorial, lo que supone una decisión sin precedentes en el cine español.
El galardón dedicado a la ‘Cultura inclusiva’ forma parte de los Premios Reina Letizia que se conceden en cinco categorías: ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’ y ‘Cultura Inclusiva’. Con ellos se reconoce el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.