Así, el festival, que este año celebra su segunda edición, se reanudó el viernes 7 de julio en Arroyomolinos de León, en la Sierra de Huelva, con más teatro, circo contemporáneo y teatro de improvisación. El sábado, 8 de julio, fue el turno para Fuentes de León con teatro, circo, danza contemporánea y más teatro de improvisación para completar la cerca de veintena de propuestas que forman la programación al completo del festival.
La cita, cuya idea y producción es de Contarte Proyectos, ha contado con la ayuda de los ayuntamientos de los cuatro municipios participantes y con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y de Huelva. Su director, Alejandro Aparicio (de Contarte Proyectos) subrayó que se trata de un proyecto impulsado por estos cuatro ayuntamientos de dos comunidades autónomas diferentes, que aún conservan y comparten el sobrenombre “de León” debido a que hasta el siglo XIX pertenecieron al Reino de León. De este sobrenombre surgió el leitmotiv del festival, “un rugido, un recuerdo de aquella antigua unión que se recupera en el S.XXI a través de este proyecto cultural compartido, hoy, por cuatro municipios pertenecientes a dos comunidades autónomas diferentes aunque juntos histórica y geográficamente”, indicó Aparicio.
Así, con el objetivo de acercar la creación contemporánea a los entornos rurales, esta segunda edición de ‘Leones en Escena’ ha sumado como sedes a Segura de León y a Calera de León -protagonistas del primer fin de semana del festival-, que se unen a Fuentes de León y a Arroyomolinos de León, que ya participaron en el primer año. Las calles, plazas y algunos de los monumentos de estas localidades fueron los escenarios de los espectáculos, en el que participaron tanto compañías profesionales como entidades amateurs de los propios municipios.
Segundo fin de semana de programación
La segunda parte del festival arrancó el pasado viernes, 7 de julio, en el municipio de la Sierra de Huelva, Arroyomolinos de León. Allí se pudo disfrutar de hasta tres piezas de teatro, en formato corto, como la obra ‘No me seas excusao’ de la Asociación amateur de teatro de Segura de León Arriba el Telón. Destacó el Site Specific ‘Habitar el espacio’ creado ex profeso para este festival por un profesional junto con vecinas de Arroyomolinos, que se estrenó en la Plaza de la Iglesia de este municipio y que se pudo volver a ver al día siguiente en la Fuente de Cañaveral de Fuentes de León (sábado, 8 de julio).
De su lado, Teatro del Relente repetió pase de la obra ‘Las nueve y cuatro’, que ya se pudo ver el primer fin de semana en Calera de León.
Completaron la programación de Arroyomolinos el espectáculo de circo contemporáneo ‘Kartoon’ de la cía Manu Sinkeli, que también estuvo en Fuentes de León al día siguiente, y el show de teatro de improvisación ‘Improvocarte show’ del grupo Improvocarte.
El festival terminó el sábado 8 de julio en Fuentes de León. La jornada comenzó con una nueva obra de la asociación de teatro Arriba el Telón, esta vez con ‘Comedias de escalera’. Repitió la compañía de circo Manu Sinkeli con ‘Kartoon’, y de nuevo el Site Specific ‘Habitar el espacio’, esta vez en la Fuente de Cañaveral del municipio.
Improvocarte hizo doblete con su propuesta de improvisación en la Plaza de Toros, mientras que la danza contemporánea corrió a cargo de la compañía 2 Proposiciones Danza Teatro, que recaló en la Plaza Mirasierra de Fuentes de León con ‘Perseidas’, pieza recién estrenada en el ciclo ‘Cádiz en Danza’ de Cádiz.
Todos los espectáculos fueron gratuitos y de libre asistencia.