Las exposiciones Mythos (Creencias en la Augusta Emerita), en el Museo Nacional de Arte Romano; Mulieres (Mujeres en Augusta Emerita) en el Museo Romano Oiasso de Irún y Mérida, Theatrum Mundi, en la Sede del Festival fueron vistas por 45.595 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes (43.143) procedían de hasta 17 países diferentes. El pasacalles Los sueños de Hérculestuvo 10.740 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2018 la disfrutaron 5.027 personas.
El incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en la festividad del 15 de agosto, que superó en un 23% al registro de 2017 con una ocupación hotelera cercana al 100%, corrobora que el Festival y los atractivos turísticos y culturales de la capital extremeña se benefician mutuamente de su convivencia durante los meses de julio y agosto.
En esta edición, además, hay que resaltar la apuesta de las instituciones por la extensión del festival fuera de nuestras fronteras, con la presentación del mismo en Lisboa, Bruselas y con la inauguración de una extensión temporal en Tarragona, dentro de la programación de los Juegos Mediterráneos 2018, que registró la asistencia de 765 personas.También inauguraremos extensión en Alicante, en cuyo Festival De Teatro Clásico estaremos presentes desde mañana mismo y hasta el 17 de febrero con Nerón y Esquilo.
Como ya viene siendo habitual, se programaron espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.805 espectadores en esta edición; y Regina, con 900. Este año se ha consolidado la extensión del yacimiento de Cáparra, que ha registrado 2.607 espectadores frente a los 1.670 de la 63 edición. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), 19 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas y 32 de los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, sólo en el Teatro Romano.
A todo esto hay que sumar las 416 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VII Encuentro con los clásicos; los 228 participantes en las Clases Magistrales de creación contemporánea; los 434 que disfrutaron y aprendieron en nuestros Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Voluntariado; los 85 participantes en el segundo encuentro de creadoras escénicas Después de la Derrota de Clitemnestra; los 65 asistentes al I Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura; los 60 que acudieron al encuentro Los griegos y nosotros, organizado por la Uned, los 1.180 espectadores que disfrutaron cada mañana de domingo con los Cuentaclásicos y los 250 espectadores que acudieron a la emisión en directo del programa de RNE Hablar por Hablar, en el MNAR.
Por su parte, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) entrega esta misma mañana al Consorcio un premio por la accesibilidad sensorial de las funciones teatrales, a propuesta de FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo).
Jesús Cimarro también ha recibido varios premios este año por su labor como director del festival. En concreto, el premio PopEye de Teatro y el premio Favoritos de la revista Sevilla Magazine, junto a Lolita Flores por su papel en Fedra.
La actividad en la página de Facebook, con 23.938 Me Gusta, ha conseguido una notable audiencia y un incremento del 13,5% respecto a los 21.082 Me Gusta de la pasada edición.
En Twitter, el Festival ha ganado en la última edición 1.628 seguidores, situándose en 14.051 seguidoresactualmente, frente a los 12.423 de la anterior edición, lo que ha supuesto un incremento del 13%. Asimismo, el canal de Youtube del Festival contabilizó en 2017 63.300 visualizaciones de sus vídeos, mientras que este último año han superado las 93.000, un 47% más que el período anterior. Del mismo modo, aumenta el tiempo de visualización: si en 2017 se aproximó a los 61.200 minutos, durante este año se ha incrementado en un 54% alcanzando la cifra de 95.300 minutos visualizados.
Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados a 4.928 seguidores, un 113% más que al cierre de la edición de 2017.
- La mayor parte de los espectadores de esta 64 edición procedían de Madrid. De Mérida, Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Zafra, principalmente, procedían los visitantes extremeños. Otras provincias que también han tenido presencia en esta edición han sido: Sevilla, Salamanca y Valladolid.
- El 35% de los visitantes del Festival vinieron en viajes de fin de semana, recorriendo entre 250 y 399 kilómetros. Un 17%, en excursiones de entre 100 y 249 kilómetros y un 15% en viajes de más de 400 kilómetros. El resto fueron visitantes procedentes de otros puntos de la región que recorrieron menos de 100 kilómetros.
- El 99% de los visitantes fueron españoles, aunque también se registraron las siguientes nacionalidades: Portugal, Alemania, Francia y Estados Unidos, principalmente.
- La media de edad del espectador del festival es de 45,5 años. Siendo el grupo de entre 45 y 54 años el que más compras de entradas ha realizado (un 27%), seguidos del grupo de entre 36 a 44 años (un 24%) y el de 55 a 64 años (un 20%). Los jóvenes de entre 35 y 44 años adquirieron entradas en un 19% de los casos.
- Los mayores de 65 años fueron quienes más entradas por compra adquirieron (al menos 3 entradas), seguidos del grupo de 45 a 54 años y del de 54 a 64 años.
- El periodo de venta anticipada fue aprovechado por 25.339 personas que adquirieron sus entradas con descuento.