Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

El Festival de Mérida invita a reflexionar sobre el patriarcado en las artes escénicas en un encuentro de creadoras

El patriarcado ha escrito la historia –el relato, como se denomina en los últimos tiempos-, ha guiado el mundo y, cómo no, ha dominado las artes escénicas. Desde cuándo, cómo y por qué ha ocurrido así son algunas de las cuestiones a debate hoy y mañana en el II Encuentro de Creadoras Escénicas que organiza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida junto al colectivo Clásicas y Modernas.

Directoras, actrices, dramaturgas, escritoras y otras profesionales analizan desde hoy el papel de la mujer en el sector
Victoria Sendón, Aurora Luque, Diana Raznovich o Irene Vallejo, son algunas de las creadoras que ponen voz al debate hasta mañana

Directoras, actrices, dramaturgas, escritoras y otras profesionales destacadas del mundo del teatro y la cultura se dan cita en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para analizar el papel de las mujeres en las artes escénicas y en la cultura a partir del estudio de los textos clásicos.

Figuras como la filósofa y ensayista feminista Victoria Sendón, la poeta y experta en antigüedad clásica Aurora Luque, la autora teatral y humorista gráfica Diana Raznovich o la escritora Irene Vallejo, son algunas de las voces femeninas que darán cuerpo a este foro.

También participan creadoras extremeñas, como la directora Cristina D. Silveira, la gestora cultural Olga Estecha, la actriz y directora de la Sala Guirigai, Magda García Arenal, o las actrices Meme Tabares o Gabriela Flores, entre otras.

Este segundo encuentro de creadoras lleva como subtítulo Después de la derrota de Clitemnestra. “En su reescritura de la leyenda de los Atridas, Esquilo da un golpe de gracia al poder matrilineal de Clitemnestra haciéndola sucumbir a manos de Orestes. Este suceso sirvió a la sustitución del relato mítico originario del poder femenino por otro que sentará las bases de un predominio patrilineal, tan duradero, que casi parece eterno”, se explica en la sinopsis del encuentro.

Y en torno a esa teoría girará este debate que promueve el Festival en el que se analizará el lugar que ocupan las mujeres en la escena grecolatina, desde la perspectiva actual, buscando estimular así la transformación de los contenidos y lenguajes escénicos y apoyando la investigación y el activismo de la lucha por la igualdad en las artes escénicas. 

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha inaugurado esta mañana el encuentro junto a la presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé y la directora del Teatro Español y directora escénica Carme Portaceli. 

Desde hoy y hasta mañana se desarrollarán cinco ponencias y mesas redondas que llevan por título La matrilinealidad expulsadaGenio y figura (Antígona, Safo, Aspasi)Las griegas y la resignificación del relatoActivismo feminista en las artes escénicas e Interpretar personajes clásicos, experiencias actorales

Además, en el marco del encuentro, la directora escénica y responsable del Teatro Español Carme Portaceli imparte un taller de práctica escénica titulado El impulso y la acción, el cambio de relato, que procurará aportar técnicas que ayuden a buscar el camino para romper clichés y tópicos, y a partir de ahí, cambiar el relato del patriarcado.

Por último, también se presenta el libro de Actas del I Encuentro de Creadoras Escénicas, coordinado igual que el segundo por Margarita Borja. El libro se presenta como una manera de ofrecer un apoyo a la industria cultural, y manifiesta la calidad y necesidad que tiene el mundo de dar voz a todas las mujeres que en ella participan.

 

Noticias relacionadas
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición