Unos días antes, acudieron a la presentación el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado; el portavoz del Gobierno Local Del Excmo Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster; el actual responsable del Laboratorio Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE; Juanma Cuéllar; el realizador, guionista y postproductor; Hilario Abad; la docente en la Universidad de Valladolid, Pilar Sánchez-García y el director de Innovación y Digital de RTVE, Urbano García.
Además, la cita contó con la participación online de Christian Espinosa, Director de Cobertura Digital.
En este encuentro se trataron temas como: la mirada hacia la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa; las herramientas al alcance de los creadores de contenido y profesionales de los medios de comunicación; las nuevas narrativas; y el impacto de la Inteligencia Artificial en el flujo de trabajo individual y colectivo y la forma en la que incide en los nuevos perfiles profesionales.
El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, señaló en la presentación que “la programación del festival siempre es una puerta abierta a la innovación”.
En su intervención, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado celebró que en Mérida se sigan produciendo encuentros como este en los que se hable de innovación y de la irrupción de la IA que es una “herramienta imprescindible y a la vez, motivo de inquietud”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno Local Del Excmo Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster señaló la importancia de eventos como este, en los que se ponga en alza y se enseñe los buenos usos de la Inteligencia Artificial. Una innovación necesaria y positiva para los profesionales que basan su trabajo en la ética y que generan un buen contenido.
Antes de iniciar el evento, Urbano García, quiso demostrar el poder que tienen estas herramientas reproduciendo un simpático montaje en vídeo de Jesús Cimarro generado a partir de su voz y un avatar; demostrando así el mal uso que se puede hacer de estas tecnologías.