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El Festival de Teatro Festivalle sitúa a Valle-Inclán como fuente de inspiración cinematográfica, musical y literaria

"Luces de Bohemia" a cargo de la compañía Miseria y Hambre

"Luces de Bohemia" a cargo de la compañía Miseria y Hambre

Los textos del autor son fuente de inspiración para el cine Fellini o la música de Teo Cardalda del mismo modo que su vida se analiza en el libro de Francisco Charlin presentado hoy “Cien almas antiguas. Valle-Inclán, historia familiar y ecos literarios”
El Festival estrena el jueves un nuevo espacio académico: el pazo de la Rúa Nova que la familia ha cedido recientemente al concello de Vilanova
La tercera edición se clausura mañana a las 20 horas con la representación de “Ligazón” en el Auditorio Valle-Inclán

La sesión comenzó con la intervención de Salvador Calderón de Anta: “Valle- Inclán pop. Las claves lírica de Teo Cardalda”. Un título que adelantaba que la ponencia trataría del disco del artista: Claves lírica, al igual que el libro de Valle-Inclán. Se realizó un análisis del disco y espectáculo con el que el cantante quiso hacer un homenaje a Valle Inclán a través del proceso por el que se convirtieron en canciones los poemas seleccionados para el disco. “El disco de Teo Cardalda es el primero dedicado íntegramente a Valle, posterior al intento frustrado de la cantante Cecilia, de la que soo se conservan tres canciones. Del mismo modo otros cantantes versionaron al autor de Vilanova, pero nunca hasta Teo Cardalda se realizó un disco al completo” destacó el doctorando en comunicación en la Universidad de Sevilla e integrante del grupo de investigación PoeMAS.

Valle-Inclán y Fellini

Tras esta intervención fue el turno de Silvia Ozores, que presentó “Valle-Inclán y Fellini ¿Milagro o plagio?”. Una conferencia en la que desarrolló la relación entre la obra de Ramón María del Valle-Inclán Flor de Santidad y la película El milagro, dirigida por Roberto Rosellini.

Del mismo modo la profesora de secundaria y subdirectora de la revista Cuadrante, puso sobre la mesa las sospechas de plagio que recayeron desde el estreno de este film sobre uno de los autores del guion: Federico Fellini, e intérprete en la película. Al mismo tiempo destacó las posturas actuales del mundo del cine y la literatura sobre este aspecto.

Una intensa mañana en la que Álvaro Lago realizó un repaso sobre la contextualización histórica de Luces de bohemia centrada en precisiones sobre la ley de fugas y la efímera vida de la acción ciudadana. Una lectura y análisis que el escritor e integrante de la revista Cuadrante desgranó en su ponencia “Vidrios rotos en la trágica mojiganga”.

La primera parte de este día finalizó con la presentación del libro “Cien almas antiguas. Valle-Inclán, historia familiar y ecos literarios” firmado por Francisco Charlín y publicado por la editorial Pigmalión. Una publicación que tiene como protagonista a Josefa Montenegro, abuela materna y madrina de bautismo de Valle-Inclán. Un relato de la sociedad de la época y de los primeros años del escritor en Vilanova de Arousa. El director de la Revista Cuadrante y profesor realiza un completo análisis de la historia familiar del protagonista del Festivalle y de cómo estos ancestros son protagonistas de su obra literaria. Un libro que también será presentado en el último trimestre del año en el Ateneo de Madrid y el la Feria del libro de Guadalajara (México).

Mientras cerca de una treintena de personas asistieron a esta jornada del curso académico otras tantas realizaron la visita guiada por los espacios que marcaron la vida de Valle-Inclán que partieron desde su Casa Museo.

La jornada finalizó con la representación de Luces de Bohemia, a cargo de la compañía Miseria y Hambre, en el año en el que se celebra el centenario de su publicación y presentación en el Ateneo de Madrid. La expectación por esta jornada teatral quedó patente al agotarse todas las entradas el pasado domingo.

Nuevo espacio académico

La clausura de esta tercera edición, que tuvo lugar ayer jueves, implica la incorporación de un nuevo escenario para el curso académico gratuito, que se trasladará al Pazo da Rúa Nova. Se trata de la primera vez que se usa este espacio ya que, tal y como anunció en la presentación del Festivalle el alcalde de Vilanova de Arousa: Gonzalo Durán, la familia propietaria acaba de cederlo para la realización de actividades culturales.

A las diez de la mañana tuvo lugar la primera ponencia intervención “Los Valle-Inclán y el pazo de A Rúa Nova” y posteriormente se realizó una lectura dramatizada de Romance de lobos, ambientada en dicho pazo.

A las doce se realizó una última visita guiada gratuita, que comenzará en la Casa Museo Valle-Inclán y que recorrerá los principales espacios de la infantica y juventud del autor en Vilanova.

Clausura del Festivalle 2024

El último evento del Festivalle 2024 correrá a cargo de la premiada compañía Tribueñe, especialista en llevar a escena diversas obras de Valle-Inclán y que llegará a Vilanova de Arousa con Ligazón, que se representó a las 20 horas. Se trata del mismo título que ya fue reconocido en 2008 con el premio a la mejor dirección en Festival de Teatro Ciudad de Palencia. Kouberskaya fue la primera persona que dirigió una obra de Valle-Inclán en San Petesburgo. En 2005 se presentó en la ciudad rusa Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, dando cuenta, una vez más, de la dimensión internacional del contenido de las obras del autor único protagonista del Festival de Teatro Festivalle.

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