En la ceremonia serán reconocidas, además, Maribel Verdú, Ainhoa Arteta, Lucía Lacarra, la compañía de teatro andaluza La Zaranda o El Mago Pop
La ceremonia tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid, que también ha recibido el reconocimiento esta X edición junto a la compañía andaluza La Zaranda, el Teatro Palacio Valdés de Avilés, el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México o el Teatre Romea de Barcelona.
Además, se nombrará Académicos de Honor a la actriz Maribel Verdú, al Mago Pop, a la soprano Ainhoa Arteta, al actor Ferruccio Soleri, al diseñador emilio Sosa, al productor Jesús Cimarro, a la bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra y al director José Sanchis Sinisterra –director participante con el estreno en la Comunidad de Madrid de Ñaque o de piojos y actores en la última edición de Clásicos en Alcalá–.
Así pues, la Academia de las Artes Escénicas de España condecora a Clásicos en Alcalá por su vocación de convertirse en “el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo”, así como por construir “un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso, ha afirmado que “estamos de enhorabuena” y ha expresado su agradecimiento “a la Academia de las Artes Escénicas este prestigioso galardón que recibiremos el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con mucho orgullo y mucha ilusión”.
La Directora Artística del festival, Clara Pérez, ha declarado –emocionada por el reconocimiento– lo siguiente: “quiero dar las gracias a la Academia de las Artes Escénicas de España, que entrega estas distinciones para reconocer y potenciar el trabajo constante y la lucha por la excelencia en las profesiones de las artes escénicas. Me siento feliz de que este
reconocimiento haya coincidido con mi primer año en la Dirección Artística, siendo consciente de que llegar a estas 23 ediciones es fruto de la ilusión, talento y esfuerzo de muchos profesionales desde 2001. Además de mucho amor. Un festival siempre lo hacen las personas, las que están al frente de un cargo público lo impulsan y los equipos humanos lo desarrollan; la ciudad lo acoge, las compañías y el público lo viven gozosos. De todos es la Medalla. La base de las Artes Escénicas está hecha de la misma materia que los sueños y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá es un sueño hecho realidad”.
Esta última edición de Clásicos en Alcalá ha destacado –además de por duplicar su catálogo– por incentivar mucho más los espectáculos de calle, dando especial atención al público joven y familiar y combinando las propuestas más novedosas con aquellas que siguieran emocionando a los espectadores fieles.
Las medallas y condecoraciones se entregarán, por primera vez en diez años, fuera de Madrid el próximo 4 de noviembre, poniendo en valor el teatro y los monumentales espacios para la creación y la difusión de las artes escénicas a nivel nacional.