Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

El Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la cierra su edición más participativa

Una de las participaciones de los más jóvenes en el festival
Una de las participaciones de los más jóvenes en el festival
La octava edición del Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la ha llegado a su final después de haber celebrado 40 actividades en doce localidades de la comarca castellonense de Els Ports entre el 26 de marzo y el 7 de abril de 2024. Un año en el que este evento cultural que actúa también como atractivo turístico ha experimentado un notorio aumento de participación de público, ya importante en ediciones anteriores. Diferentes escenarios de Morella, Vilafranca, Palanques, Herbers, Portell de Morella, Forcall, La Mata, Vallibona, Villores, Todolella, Cinctorres y Castell de Cabres han visto espectáculos de calidad seguidos por un público fiel habitual de cada año, además de nuevas incorporaciones a la ‘ruta titellaire’, con su recorrido por las diferentes funciones.

La presidenta de la asociación cultural Eclíptica d’Art, organizadora del Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la, Rebeca Castro, así como su director artístico, Carles Benlliure, destacan que “hemos notado la presencia de una mayor cantidad de público de otras localidades de las comarcas de Els Ports y también de diferentes zonas de Castellón, pero también han estado presentes familias de Zaragoza, País Vasco, Valencia, Madrid y Barcelona, incluso algunas inglesas y francesas. Ver esa respuesta es para nosotros un éxito que demuestra la consolidación de Portsxinel·la, con ya ocho años de trabajo continuado, incluso en el tiempo de la pandemia”.

Esa respuesta anima a la organización de Portsxinel·la a encarar la edición de 2025.  “Hemos terminado este fin de semana la octava edición y ya tenemos algunas compañías internacionales seleccionadas para el próximo año. E invitamos a quienes lo deseen a que nos envíen sus propuestas para participar en el festival. Además, hemos constatado un incremento del impacto en redes sociales, lo que provoca que la visibilidad del festival sea mayor a nivel nacional e internacional, así como en los medios de comunicación, especialmente de la comarca de Els Ports, volcados con el festival, y también en los pueblos participantes”, destacan Rebeca Castro y Carles Benlliure.

La programación ha tenido un alto componente internacional, con obras de Tricktrek (Estonia), LAPinzón (Colombia), S. A. Marionetas (Portugal), La Bottega Teatrale (Italia), Astillero Teatro y Jesús Sánchez (México) y Fernán Cardama (Argentina), esta última con la obra ‘Con 1 kilo de harina’, ganadora del Premio FETEN 2022. Ese galardón fue obtenido en 2018 por el artista aragonés Javier Aranda, con ‘Vida’, también participante en este Portsxinel·la dentro de un listado de compañías nacionales que ha incluido a Coco Teatre (Alcoi), Viridiana Teatro (Aragón), Ameztu Antzerkia (País Vasco), Kamante Teatro (Asturias) e Ymedio Teatro (Andalucía). Además, la programación ha contado con un apartado didáctico, especialmente enfocado al títere de calle.

Los organizadores destacan, además de la calidad artística de los titiriteros, su valor humano y comunicativo, tal como se ha comprobado en el tradicional encuentro de profesionales que tiene lugar durante el calendario de Portsxinel·la. Además, en esta edición han tenido lugar algunas actividades especiales, como la presentación del libro sobre los 25 primeros años de la compañía lusa S. A. Marionetas, que también impartió una clase magistral sobre el títere tradicional portugués. Por su parte, la mexicana Astillero Teatro trató sobre ‘Los temas tabú en el teatro de títeres’. Junto a la organización de Eclíptica d’Art, son fundamentales las las aportaciones de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura, Diputación de Castellón, Electra del Maestrazgo, la Mancomunidad Els Ports, los comercios de la comarca y los ayuntamientos de Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Portell de Morella, Palanques, Villores, La Mata, Castell de Cabres, Vallibona y Herbers.

Noticias relacionadas
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Dos componentes exploran las posibilidades del títere
Momento de la presentación
JuanjoClausell_titemon2019_1
Totolin_TeatroReal
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'