El acuerdo potenciará encuentros artísticos y formativos con compañías que asisten al festival, así como otras actividades a lo largo del año
Con la firma de este convenio entre el Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza Angel Lorén y Natividad Buil, representante de la Asociación Cultural Las Voces Humanas que gestiona el festival, se pone de manifiesto la voluntad del Conservatorio de sumarse a Trayectos, para construir así conexiones que permitan a su alumnado beneficiarse de sus acciones y estimular su actividad artística.
Entre las acciones incluidas en esta colaboración prevista durante un periodo de dos años, prorrogable a otros dos más, se incluyen para este 2023 encuentros artísticos y formativos con las compañías invitadas al festival, que este año cumple dos décadas. También, vídeo danza para explorar la relación entre el cuerpo y el espacio, así como encuentros y actividades con artistas invitados en el marco del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, un programa que dirige la atención a procesos de investigación.
Este acuerdo consolida la colaboración que ya existía previamente entre ambas entidades y que ahora se potencia con el objetivo de impulsar la danza desde la capital aragonesa. En este sentido, en el pasado año, además de la asistencia al festival, se realizó un encuentro con la compañía Lookatthings different y también con algunos de los artistas internacionales que asistieron al Laboratorio de Danza y Nuevos Medios del programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Entre ellos Javier Martín, o las formaciones mexicanas Carla Segovia & Guillermo Aguilar y Fabry Paéz & Tanya Covarrubias. También contaron con una formación extraordinaria de Premio Nacional de Danza Daniel Abreu y Paloma Hurtado, miembro del Colectivo Lamajara.
Sobre Trayectos
El festival de danza contemporánea Trayectos cumple este año dos décadas conservando el mismo espíritu: espectáculos de compañías locales, nacionales y también internacionales en espacios públicos no convencionales Así, desde que el 11 junio de 2014 arrancara su programación con Cobosmika, esta iniciativa ha convertido Zaragoza en la capital de la danza, transformando más de 83 espacios diferentes de la ciudad, por los que han pasado a lo largo estos casi 20 años de vida un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes.
En total, 342 propuestas artísticas, 84 de ellas internacionales, que le han valido el https://www.festivalfinder.eu/festivals/trayectos-international-contemporary-dance-festival-in-urban-landscapes-2«>Sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales en 2022-2023 por su compromiso artístico, participación de la comunidad y vocación internacional. El sello fue recibido por primera vez en 2015 y fue el primer festival Aragonés en recibir este reconocimiento y uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea. Desde entonces lo ha renovado todos los años de manera ininterrumpida.
El festival está coorganizado por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.