El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del CCAES, Fernando Simón, han mantenido este jueves un encuentro con representantes del sector de los espectáculos en vivo
En la reunión, todos los participantes han coincidido en la seguridad de los espacios de la cultura, donde no se han detectado brotes
El Gobierno considera al sector cultural una de las diez políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsará con casi 800 millones de euros. El sector podrá acceder a las medidas específicas para la cultura
En la reunión se ha acordado la celebración de encuentros mixtos de Cultura y Sanidad con las CCAA.
El objetivo es dar respuesta a las demandas del sector, que solicita coordinación y unificación de criterios en cuanto a los aforos y la aplicación de los protocolos sanitarios.
El Gobierno avanza en el trabajo de concienciación del público sobre la cultura segura y la visibilización de los espacios culturales como recintos seguros, en los que no se han detectado brotes en los últimos meses. Así lo ha reconocido Sanidad en el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre medidas contra la COVID-19, que no afecta ni a los aforos ni a los horarios actuales de la actividad cultural. Como refuerzo, el Ministerio de Cultura y Deporte responderá a su compromiso con el sector lanzando de forma inminente en redes una campaña con el lema #CulturaSegura.
En la reunión, el sector ha agradecido tanto la disposición para el diálogo -línea que Rodríguez Uribes ha mantenido abierta desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia-, como las medidas aprobadas en el Real Decreto del 5 de mayo y el valor dado a la cultura en el Plan de Recuperación.
Según anunció el presidente del Gobierno, la cultura y el deporte se consideran, por primera vez, elementos tractores de la economía española. Ambos sectores serán una de las diez líneas palanca del plan, al que se destinarán casi 800 millones de euros. La inyección de recursos se verá complementada con las medidas generales frente a la crisis, a la que pueden acogerse las empresas, trabajadores y autónomos de los ámbitos cultural y deportivo.
Al encuentro han asistido los representantes de las entidades que forman parte del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española: Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Juan Ramón Gómez, presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE); Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Paco López, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales; Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; Miguel Morales, representante de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE); Joaquín Martínez, presidente de la Federación de la Música en España (Es Música); y Ana Alonso y Raúl Valera Tena, representantes de la plataforma Alerta Roja.