Se realizarán cerca de 1.500 funciones y se pondrán a disposición del público más de 700.000 localidades. Más de 200 artistas, pesarán por los escenarios del Teatro Romea, el Teatro Goya, La Villarroel y el Teatro Condal
El acto contó con la intervención de Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus, y César Martínez de Obregón, Director General de Arte y Contenidos, así como la de los directores artísticos de los respectivos teatros del grupo: Josep Maria Pou (Teatro Romea), Tania Brenlle (La Villarroel) y Daniel Inglés (Teatro Condal).
Según explicó el presidente del Grupo Focus, la temporada 2020-2021 se basa en «cuatro ejes fundamentales, compromiso, alianzas, riesgo y confianza». Unas guías que, más allá de los escenarios, Daniel Martínez de Obregón ha considerado claves para el desarrollo de Barcelona: «Barcelona somos su gente y sus empresas (y sus teatros) y si Barcelona sufre, todos nos debilitamos». el presidente del Grupo Focus ha valorado la temporada pasada como una catástrofe, pero ha terminado su discurso con un mensaje de esperanza y con voluntad de reactivar la vida cultural barcelonesa: «nos mueve el anhelo de volver a hacer, ver y vivir teatro. Abrir los teatros, llenar las butacas, volver a escuchar los aplausos es para nosotros vital en todos los sentidos. Y necesitamos, exigimos, las condiciones imprescindibles para hacerlo. Nosotros lo tenemos todo a punto «.
Compromiso
Daniel Anglès, director artístico del Teatro Condal y Onyric, ha sido el encargado de mostrar el compromiso del grupo empresarial tanto con los espectadores como con las compañías teatrales. Poniendo en valor la voluntad de los diferentes agentes de la escena teatral con mantener las propuestas que no se pudieron estrenar, o bien vieron truncada su estancia en el teatro: «Todos aquellos espectáculos que ya os habíamos anunciado, que tenía ganas de ver , por los que ya tenía la entrada comprada y que en los momentos más duros nos ha parecido que puede que nunca podríamos ver … son aquí, en nuestros teatros, más vivos que nunca, en esta temporada excepcional que tanto necesitamos, que tanto hemos esperado y con la que estamos más comprometidos que nunca. «
Alianzas
La directora artística de La Villarroel, Tania Brenlle ha querido dar relevancia a las alianzas establecidas entre centros de producción, artistas, compañías y teatros. Unas alianzas que considera más necesarias que nunca «la col • colaboración propicia una fórmula de éxito y la mejor respuesta para afrontar las necesidades y los retos de las artes escénicas en nuestro país. La nueva programación no habría sido posible, ahora más que nunca, sin la estrecha relación con las compañías y productoras que nos acompañarán los próximos meses».
Riesgo
Director General de arte I contenidos del Grupo Focus, Cesar Martínez de Obregón, ha hablado de las apuestas en el ámbito de la producción que emprenderá el Grupo Focus. Según Cesar Martínez de Obregón, se trata de un riesgo que se ve sobradamente compensado por la pasión que la empresa siente por el teatro. Y ha querido remarcar que el riesgo es una característica intrínseca al hecho teatral: Los profesionales de la escena siempre arriesgan cuando aceptan un proyecto, cuando crean una función. Lo hace el teatro cuando decide programar un espectáculo. Los técnicos, los gestores, los creadores, todos nosotros vivimos con intensidad el amor a un oficio que en ocasiones no resulta nada fácil «. También ha aprovechado para hablar de las cinco nuevas producciones propias de la temporada: Pedro Páramo, La Cabra o quién es Sylvia ?, Golfus de Roma, Asesinato en el Orient Express y El Paraiso Perdido.
Confianza
Finalmente, el acto ha terminado con la intervención de José María Pou, director artístico del Teatro Romea, quien ha querido reconocer y agradecer la confianza recibida por parte del público. Una confianza que se ha visto materializada con el éxito de acciones como el Ticket Confianza, donde los espectadores podían comprar entradas para los espectáculos durante el confinamiento. Y ha querido dar un mensaje de esperanza llamando a confiar más los unos con los otros: «Si tenemos que empezar de nuevo, hagámoslo a partir de la confianza: la confianza que los teatros son lugares seguros y que las medidas de seguridad son las más adecuadas; conscientes de que, manteniendo la recomendada distancia física sanitaria, el acercamiento entre personas es absolutamente imprescindible para hacer frente a tiempos difíciles.